Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Accesibilidad
Ir arriba

Arriba

Topografía corneal 25/03/2013

Topografia normal

La topografía corneal realiza un análisis sistemático de la córnea que nos permite conocer a fondo su forma.

Los topógrafos modernos incorporan sistemas de proyección (discos de Plácido) y de elevación para conseguir un análisis más completo de la superficie anterior y posterior de la córnea.

En la actualidad una de las aplicaciones más importantes de la topografía corneal es la detección precoz de ectasias corneales y su seguimiento. El análisis del conjunto de datos aportados nos permite hacer un diagnóstico fiable, realizar un seguimiento y decidir la estrategia terapéutica más efectiva en función de la magnitud y el tipo de astigmatismo (regular o irregular).

Sin embargo, la topografía corneal también es útil y fundamental antes de realizar cirugía refractiva corneal, en catarata refractiva para calcular la potencia de la lente a implantar, en queratoplastias y en alteraciones corneales, entre otras.

Ninguno de los valores por sí mismo tiene un valor definitivo en el diagnóstico de una patología y es importante la valoración de todos los parámetros ofrecidos y su correlación clínica.

Para realizar este examen no se precisa de cuidados especiales en el paciente. Basta con que presente una buena hidratación de la superficie ocular. Los pacientes que utilizan lentes de contacto deben dejar de usarlas durante los 10-15 días previos al examen para que no haya alteración en los resultados.

Última modificación 3 Agosto, 2017 - 16:36