Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Accesibilidad
Ir arriba

Arriba

Angiografía con verde de indocianina 25/03/2013

Angiografia normal

Se trata de una angiografía que utiliza un tipo de colorante determinado (la indocianina) para detectar fugas o daños causados en los vasos sanguíneos que nutren la retina. El verde de indocianina activa su capacidad colorante en presencia de rayos infrarrojos invisibles. Para ello, se requieren cámaras sofisticadas sensibles a estos rayos de luz.

La angiografía se emplea para estudiar los vasos profundos de la capa coroidea. Es preciso utilizarla en el tratamiento de la degeneración macular asociada a la edad, donde la indocianina es capaz de distinguir los vasos profundos de la coroides, sobre todo los que están ocultos o bloqueados por sangre. Tiene especial utilidad en la detección de variantes de la DMAE exudativa como la vasculopatía coroidea polipoidea. Ello puede tener determinantes consecuencias terapéuticas.

También puede identificar neovasos nutrientes de las membranas neovasculares, de modo que permite en algunas ocasiones su tratamiento directo mediante fotocoagulación y evita o reduce el uso de inyecciones intravítreas.

El modo de aplicación es el mismo que el de la angiografía normal: se inyecta al paciente la indocianina para que viaje a través de la sangre y se toman las fotografías mediante una cámara especial.


Tratamientos relacionados

· Protocolo Fusion

· Fotocoagulación láser

· Terapia fotodinámica

· Láser MicroPulse


Patologías relacionadas

· DMAE exudativa o húmeda

· Coroidopatía serosa central

· Hemorragias subretinianas

· Hemorragia intraocular


Autor

Dr. Jordi Monés, M.D., Ph.D.
Número de Colegiado COMB: 22.838
Director
Doctor en Medicina y Cirugía
Especialista en Oftalmología
Especialista en Retina, Mácula y Vítreo

Última modificación 27 Junio, 2017 - 19:44