Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Accesibilidad
Ir arriba

Arriba

Síndrome de tracción vitreomacular 05/04/2013

Traccio macular

En condiciones normales el humor vítreo se encuentra adherido a la retina mediante una fina capa que se denomina hialoides posterior. Cuando esta se separa de la retina, provoca un desprendimiento de vítreo. A veces, existen zonas de la retina con fuertes adherencias a la hialoides posterior que permanecen ancladas a pesar del desprendimiento del resto de vítreo, lo cual provoca tracciones vitreorretinianas. Cuando la tracción ocurre en la mácula (zona de la retina responsable de la máxima visión), se denomina síndrome de tracción vitreomacular.

Como consecuencia de esta tracción sobre la mácula, puede originarse un cúmulo de líquido (edema macular cistoide) o la separación de las capas de la retina (retinosquisis macular) o incluso la formación de agujeros en la mácula, que conllevan pérdida de visión.

Síntomas

En algunos casos los síntomas son muy difíciles de detectar y esta patología puede pasar desapercibida. En estos casos, y a pesar de que sufra síndrome de tracción vitreomacular, si el paciente conserva una visión relativamente buena y no presenta síntomas de distorsión visual, la cirugía no está indicada y puede vigilarse la evolución.

Cuando sí se detectan síntomas, el paciente suele manifestar pérdida de visión central y metamorfopsia (visión ondulada de las líneas rectas). Estos casos deben ser operados para evitar cambios irreversibles en la retina.

Tratamientos

La eliminación de las tracciones mediante vitrectomía evita la pérdida de visión o la restablece.

Recientemente se dispone de la vitreolisis farmacológica (inyecciones intravítreas de fármacos que provocan la separación de la hialoides posterior de la retina) para evitar la progresión de la enfermedad en casos tempranos y la cirugía en algunos casos.

En el Institut de la Màcula desarrollamos técnicas de cirugía vitreorretiniana microincisional que nos permiten obtener los mejores resultados anatómicos y funcionales en las enfermedades de la retina que requieren un tratamiento quirúrgico.


Tratamientos relacionados

· Vitrectomía posterior / microcirugía vitreorretiniana


Procedimientos relacionados

· Retinografía

· Autofluorescencia

· Tomografía de coherencia óptica


Autor

Dr. Jordi Monés, M.D., Ph.D.
Número de Colegiado COMB: 22.838
Director
Doctor en Medicina y Cirugía
Especialista en Oftalmología
Especialista en Retina, Mácula y Vítreo

Última modificación 19 Octubre, 2017 - 16:59