Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Accesibilidad
Ir arriba

Arriba

Pterigion y pinguécula 06/04/2013

Foto2 Home Carrousel Cornea

Pinguécula

La pinguécula, es una mancha blanco-amarillenta o una protuberancia sobre la conjuntiva, localizada comúnmente en la parte interna del ojo que está más cercana a la nariz. Es un cambio en el tejido normal que resulta en un depósito de proteína, grasa y/o calcio.

Se trata de una lesión degenerativa de la conjuntiva que aparece como consecuencia del efecto de la exposición a la luz ultravioleta, pero también está relacionada con otros agentes nocivos como los trabajos de soldadura y la inflamación y la irritación oculares. Las manchas o protuberancias pueden aumentar de tamaño gradualmente en periodos prolongados de tiempo.

El tratamiento médico se reduce a la utilización de terapia lubricante para aliviar las irritaciones oculares. Es importante protegerse de las radiaciones solares.

La extracción quirúrgica está indicada únicamente cuando la mancha o protuberancia constituye un problema estético o en casos raros en los que se produce una inflamación de la córnea o en los que la lesión interfiere en el uso de lentes de contacto.

Pterigion

El pterigion es un crecimiento de tejido carnoso sobre la conjuntiva que puede extenderse hasta la córnea. Este crecimiento puede estacionarse y permanecer pequeño, o agrandarse lo suficiente como para interferir en la visión.

La aparición del pterigion se correlaciona con la exposición a los rayos ultravioletas, aunque también participan la sequedad, la inflamación y la exposición al viento, al polvo u a otros irritantes. Normalmente viene precedido casi siempre de pinguéculas. La prevalencia del pterigion aumenta en las zonas próximas al ecuador.

La extracción del pterigion está indicada cuando el eje de visión está amenazado, cuando la irritación que produce es considerable o por razones estéticas.

Para evitar las recurrencias es importante hidratar correctamente la superficie ocular, protegerse del sol y protegerse de situaciones que puedan irritar el ojo.


Procedimientos relacionados

· Test de Schirmer


Autor

Dra. Paula Verdaguer, MD, PhD
Número de Colegiado COMB: 40.737
Médico Oftalmólogo
Especialista en Córnea, Cirugía Refractiva y Cataratas

Última modificación 19 Octubre, 2017 - 16:59