Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Accesibilidad
Ir arriba

Arriba

Presbicia 24/03/2013

Presbicia

La presbicia, conocida comúnmente como vista cansada, es la pérdida progresiva de la acomodación, lo que conlleva una dificultad para ver con claridad los objetos próximos. Afecta a todos los individuos a partir de los 40-50 años y habitualmente se corrige con gafas para visión de cerca o con gafas o lentes de contacto progresivas.

¿Por qué se produce?

Se debe a una pérdida de elasticidad del cristalino, la lente natural del ojo, que se encuentra entre la córnea y la retina. El cristalino tiene la capacidad de acomodación, es decir, de enfocar los objetos en función de la distancia a la que se encuentran, pero con la edad pierde elasticidad y capacidad de enfoque y ello da lugar a la vista cansada.

¿Cómo se manifiesta?

La vista cansada produce dificultad para enfocar imágenes cercanas, lo que provoca inicialmente una sensación de borrosidad al leer, y a medida que va aumentando se puede traducir en una dificultad para ver a media distancia. 

¿Se puede corregir?

La cirugía de la presbicia incluye diferentes técnicas en función de la edad, la graduación necesaria y las características del ojo. Cada caso se evalúa a partir de una serie de pruebas que nos permiten decidir cuál es la técnica más adecuada para cada paciente.

Aunque existen muchos proyectos en desarrollo para el tratamiento de la presbicia, actualmente el único tratamiento definitivo para su corrección es la extracción del cristalino, que es, por el proceso de pérdida de acomodación con la edad, la causa de la aparición de la presbicia. El cristalino se puede substituir por una lente monofocal (monovisión) o por lentes multifocales (bifocales/trifocales).

De todas las técnicas actuales que se están utilizando para la corrección de la presbicia, desde el Institut de la Màcula recomendamos, por ser los métodos más seguros, estables, eficaces y definitivos, la extracción de cristalino transparente con implante de lente multifocal (bifocal/trifocal) o lente monofocal en monovisión, o la monovisión avanzada.


Tratamientos relacionados

· Monovisión

· Cirugía de cristalino transparente con implante de lente intraocular: monofocal (monovisión), multifocal o acomodativa

· Contactología


Procedimientos relacionados

· Biometría

· Topografía corneal

· Aberrometría

· Microscopía especular


Autor

Dra. Paula Verdaguer, M.D.
Número de Colegiado COMB: 40.737
Médico Oftalmólogo
Especialista en Córnea, Cirugía Refractiva y Cataratas

Última modificación 27 Junio, 2017 - 19:44