Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Accesibilidad
Ir arriba

Arriba

Herpes ocular 06/08/2013

herpes-ocular

La familia del virus del herpes es una causa importante de infección ocular.

La infección por el virus del herpes simple afecta a casi todos los tejidos oculares, como el párpado, la conjuntiva, la córnea, el iris, la red trabecular y la retina.

Las presentaciones más frecuentes de una infección ocular por el virus del herpes son:

— Blefaroconjuntivitis: afectación palpebral y conjuntival que normalmente se acompaña de ganglios linfáticos preauriculares palpables. Aparecen vesículas sobre la piel o en el borde palpebral.

— Queratitis epitelial: produce sensación de cuerpo extraño, fotofobia, enrojecimiento y visión borrosa.

— Queratitis estromal: se produce cuando la infección afecta a las capas más profundas de la córnea y origina un edema estromal, normalmente manteniendo el epitelio intacto, lo que se traduce en disminución de visión, fotofobia y dolor.

— Iridociclitis: puede producirse una inflamación de la cámara anterior del ojo que puede asociarse a una presión intraocular elevada. Causa hipersensibilidad a la luz, visión borrosa, dolor y enrojecimiento ocular.

Síntomas

Aunque suele manifestarse en un único ojo, algunas personas pueden sufrir esta infección en ambos. Suele presentar dolor, inflamación, enrojecimiento ocular, lagrimeo, fotofobia y disminución de la visión. Generalmente, después de la primera manifestación ocular, una de cada cuatro personas tendrá recurrencia en los siguientes años.

La duración de la infección depende del área afectada, de la respuesta inmune de cada persona y del correcto tratamiento.

Tratamiento

El diagnóstico y tratamiento precoces con antivíricos son imprescindibles. Es fundamental visitar al oftalmólogo para que recomiende el tratamiento más adecuado. En los casos en los que se visualizan cicatrices corneales residuales importantes puede ser necesario un trasplante de córnea.


Procedimientos relacionados

· Topografía corneal

· Microscopía especular

· OCT segmento anterior


Autor

Dra. Paula Verdaguer, MD, PhD
Número de Colegiado COMB: 40.737
Médico Oftalmólogo
Especialista en Córnea, Cirugía Refractiva y Cataratas

Última modificación 19 Octubre, 2017 - 16:59