Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Accesibilidad
Ir arriba

Arriba

Edema macular diabético 22/03/2013

RD edema macular

¿Qué es el edema macular?

El edema macular es la inflamación y el acúmulo de líquido en la mácula, la parte del ojo responsable de la visión central y la visión fina de los detalles (la que nos permite leer o reconocer caras), y se produce cuando los vasos sanguíneos de la retina tienen escapes de fluido.

El edema macular más frecuente es el asociado a la retinopatía diabética, aunque son muchas las patologías retinianas que pueden ocasionar edema macular, como por ejemplo las oclusiones venosas o en el postoperatorio de la cirugía de catarata.

Principales causas

La principal causa de la aparición del edema macular está asociada a la diabetes. Esta enfermedad hace que los vasos sanguíneos de la retina pierdan líquidos, entre ellos pequeñas cantidades de sangre, y, ocasionalmente, fugas de depósitos de grasa, lo que provoca que la mácula se inflame.

Síntomas

El edema macular suele ser indoloro y puede mostrar pocos síntomas al inicio, principalmente visión borrosa y descolorida, pero es preciso tratarlo a tiempo para evitar cambios degenerativos irreversibles.

¿Cuál es su tratamiento?

Existen múltiples opciones de tratamiento, como colirios, inyecciones intravítreas y perioculares, fotocoagulación con láser, láser MicroPulse o microcirugía mediante vitrectomía posterior, que se aplicarán en función de la gravedad de cada caso.

La tecnología más avanzada a disposición de nuestros pacientes

El Institut de la Màcula, en su afán por ofrecer a sus pacientes los mejores y más innovadores tratamientos, dispone de la tecnología más avanzada para la detección y el seguimiento de la progresión y la respuesta al tratamiento en los casos de edema macular diabético. El Institut utiliza la tecnología MicroPulse, de reciente desarrollo, una excelente aplicación en algunos casos de edema macular diabético. Esta tecnología es una terapia basada en una fuente de láser de muy baja intensidad, de pulso corto de millonésimas de segundo, repetitivo, que resulta un método seguro y eficaz para el tratamiento del edema macular diabético, con la que se evita o se demora en algunos casos el uso de inyecciones intravítreas.


Tratamientos relacionados

· Inyecciones intravítreas

· Láser MicroPulse


Procedimientos relacionados

· Angiografía fluoresceínica

· Autofluorescencia

· Tomografía de coherencia óptica

· Retinografía


Autor

Dr. Jordi Monés, M.D., Ph.D.
Número de Colegiado COMB: 22.838
Director
Doctor en Medicina y Cirugía
Especialista en Oftalmología
Especialista en Retina, Mácula y Vítreo

Última modificación 3 Agosto, 2017 - 16:36