Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Accesibilidad
Ir arriba

Arriba

DMAE seca o atrófica 22/03/2013

DMAE atrofica

¿Qué es la DMAE?

La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es la primera causa de pérdida de visión del mundo occidental en pacientes de más de cincuenta años. Actualmente, más de 25 millones de personas sufren esta enfermedad en el mundo, y cada año se añaden alrededor de 500.000 afectados. Existen muchos subtipos de DMAE, pero básicamente hay dos grandes formas: la húmeda o exudativa, y la seca o atrófica.

La DMAE seca constituye el 85 % de todos los casos de degeneración macular asociada a la edad. Aunque su incidencia es mucho mayor y la discapacidad visual que provoca es muy grave, erróneamente se considera más benévola que la húmeda, por presentar una evolución lenta a lo largo de los años.

¿Cómo afecta la DMAE seca o atrófica?

En este tipo de degeneración macular la pérdida de agudeza visual es más lenta, lo que proporciona una visión central aparentemente buena.

En el caso de la lectura, aunque el paciente puede ver bien cada una de las letras de forma independiente, no puede ver la siguiente ni las anteriores. No es capaz de encadenarlas y, en consecuencia, no puede leer.

¿Cuál es su tratamiento?

Es indispensable un examen oftalmológico completo que incluya una retinografía, una autofluorescencia, una tomografía de coherencia óptica y, en ciertas ocasiones, una microperimetría y una campimetría visual.

Nuevos caminos en el campo de la investigación

Después de los importantes avances obtenidos en el control de la forma exudativa de la DMAE, el gran reto de los investigadores es encontrar algún tratamiento que pueda frenar la progresión imparable de las formas atróficas de la enfermedad, junto a otros que permitan restaurar o regenerar la retina desaparecida o destruida.

En la actualidad no existe tratamiento para la DMAE atrófica, aunque la investigación llevada a cabo en todo el mundo es muy intensa y prometedora. En este sentido, el Institut de la Màcula colabora estrechamente con la Barcelona Macula Foundation: Research for Vision, fundación dedicada exclusivamente a la investigación de enfermedades de la retina que causan ceguera. Esta colaboración tiene como objetivo encontrar soluciones y tratamientos para aquellas enfermedades que todavía son incurables y causan ceguera.

Prevención

La DMAE atrófica solo puede prevenirse o ralentizarse a partir de la detección precoz y con tratamiento médico constante. Aunque no hay ninguna manera conocida de prevenir la degeneración macular de forma absoluta, los factores del estilo de vida pueden reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad:

— No fumar.

— Seguir una dieta sana, rica en frutas y verduras y baja en grasa animal.

— Hacer ejercicio de manera regular.

— Mantener un peso saludable.


Procedimientos relacionados

· Tomografía de coherencia óptica

· Angiografía fluoresceínica

· Microperimetría

· Autofluorescencia

· Retinografía


Autor

Dr. Jordi Monés, M.D., Ph.D.
Número de Colegiado COMB: 22.838
Director
Doctor en Medicina y Cirugía
Especialista en Oftalmología
Especialista en Retina, Mácula y Vítreo

Última modificación 19 Octubre, 2017 - 16:59