Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Accesibilidad
Ir arriba

Arriba

Desprendimiento de retina 22/03/2013

desprendimiento-de-retina

¿Qué es un desprendimiento de retina?

El desprendimiento de retina tiene una incidencia de aproximadamente una de cada 15.000 personas. Este trastorno, que puede presentarse a cualquier edad, es más frecuente en pacientes miopes o con antecedentes de desprendimiento de retina.

La retina es una fina capa que cubre la parte interna de la pared posterior del ojo, en la cual se enfocan las imágenes que se envían al cerebro. En condiciones normales, la retina está adherida a una capa más externa, el epitelio pigmentario de la retina.

Conceptualmente, por desprendimiento de retina se entiende la separación entre las capas de retina neurosensorial y el epitelio pigmentario de la retina.

Hay tres tipos de mecanismos que pueden ocasionar desprendimiento de retina:

  • Regmatógenos: es el tipo más común de desprendimiento de retina y lo provoca una rotura de la retina que puede aparecer después del desprendimiento del vítreo.
  • Traccionales: suele estar asociado a la retinopatía diabética proliferativa.
  • Exudativos: suelen estar asociados a patologías inflamatorias, vasculares o traumáticas de la retina o de la coroides. 

Síntomas

El principal síntoma suele ser la visión de destellos luminosos repetitivos sobre un mismo sector del campo visual. Este síntoma indicaría una rotura retiniana, condición que puede finalizar con un desprendimiento de retina.

La detección precoz de un desgarro retiniano y su posterior tratamiento mediante fotocoagulación con láser pueden evitar un desprendimiento de retina.

Otros síntomas pueden ser la pérdida de visión parcial o total del campo visual, percibido como una cortina negra que tapa la visión. 

¿Cuál es su tratamiento?

Es indispensable un examen oftalmológico minucioso que incluya un examen completo de la retina periférica para diagnosticar todas las roturas retinianas responsables del desprendimiento. A veces, la tomografía de coherencia óptica y la ecografía ocular son de ayuda para realizar el diagnóstico.

El tratamiento es casi siempre quirúrgico y consiste en reaplicar la retina. El objetivo es adaptar la retina y crear una adhesión entre la retina neurosensorial y el epitelio pigmentario para sellar las roturas retinianas mediante fotocoagulación con láser.

Existen diferentes técnicas quirúrgicas para el tratamiento del desprendimiento de retina regmatógeno, y para su selección se deberá analizar e individualizar cada caso.

La rapidez y el grado de recuperación visual dependerán de cada caso en particular.

El Institut de la Màcula dispone de la tecnología más avanzada para el tratamiento del desprendimiento de retina. La elección de la mejor técnica quirúrgica en cada caso nos permite afrontar el tratamiento de esta patología con las mejores garantías de éxito.


Tratamientos relacionados

· Vitrectomía posterior / microcirugía vitreorretiniana

· Fotocoagulación láser

· Crioterapia

· Cirugía escleral

· Retinopexia neumática


Procedimientos relacionados

· Ecografía ocular

· Tomografía de coherencia óptica

· Campimetría visual

· Autofluorescencia

· Retinografía


Autor

Dr. Jordi Monés, M.D., Ph.D.
Número de Colegiado COMB: 22.838
Director
Doctor en Medicina y Cirugía
Especialista en Oftalmología
Especialista en Retina, Mácula y Vítreo

Última modificación 27 Junio, 2017 - 19:44