Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Accesibilidad
Ir arriba

Arriba

El Institut de la Màcula participa en un nuevo ensayo clínico para la DMAE exudativa con un fármaco de última generación

10/12/2019 · Noticia
IDLM-72

El Institut de la Màcula ha iniciado el nuevo ensayo clínico TALON en el tratamiento de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) en su variante exudativa. Ahora mismo se encuentra en proceso de selección de candidatos que accederán sin coste a un fármaco de última generación y un tratamiento innovador

Este mes de diciembre, el Institut de la Màcula ha iniciado un nuevo ensayo clínico, TALON*, con un fármaco de nueva generación y larga duración indicado para la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) en su variante exudativa. Es un ensayo en fase IIIb, multicéntrico, aleatorizado, con doble enmascaramiento de dos grupos.

El objetivo principal es evaluar la eficacia y seguridad de brolacizumab en comparación con aflibercept en relación a los resultados de agudeza visual a las 28 y 32 semanas respeto de la basal, pero también en referencia a la duración de los intervales entre tratamiento.

El ensayo, que tendrá una duración de dieciséis meses, se encuentra ahora en proceso de selección de candidatos. Los ensayos solo admiten un número limitado de pacientes y están sujetos a unos rigurosos criterios de inclusión:

  • Pacientes mayores de 50 años que presentan una neovascularización coroidea activa secundaria a DMAE.
  • Que no hayan recibido ningún tratamiento previo en el ojo de estudio.
  • La agudeza visual deberá estar comprendida entre 38 y 83 letras (equivalencia Snellen aproximada de 20/25 a 20/200).

Participar en este ensayo clínico permite acceder sin coste a un tratamiento innovador, con una atención personalizada y de vanguardia por parte de expertos oftalmólogos. También es la única vía de acceso a un nuevo fármaco aún no disponible para la población general pero que ya ha mostrado muy buenos resultados en estudios previos.

Brolacizumab (RTH258) es un fragmento de anticuerpo de cadena sencilla (scFv) humanizado, que se encarga de bloquear la acción del VEFG-A, impidiendo que se una a sus receptores (VEFGR1 y VEFGR2) en la superficie de las células endoteliales, por la cual cosa su función principal es la antiangiogénica. Brolacizumab está diseñada para uso oftálmico y se administra por inyección intravítrea.

Las personas interesadas en participar pueden enviar sus datos a través del siguiente formulario, y nuestro equipo de profesionales le llamará para evaluar su elegibilidad.

La DMAE es una de las principales enfermedades en investigación dentro de la oftalmología. A nivel mundial, los principales centros oftalmológicos de referencia están implicadas en la misión de mejorar los actuales tratamientos para la DMAE exudativa, avanzar en la prevención y en las técnicas de abordaje y encontrar tratamiento para la DMAE atrófica. El Institut de la Màcula, en estrecha colaboración con la Barcelona Macula Foundation, forman parte de este colectivo que aspira a revertir estas patologías de la visión que hasta hace poco tenían un desarrollo inexorable.

* Código Registro Institut: E08607500. Ensayo clínico Nº EudraCT 2019-000716-28. Ensayo clínico autorizado por la AEMPS y el CEIm Grupo Hospitalario Quironsalud en Barcelona.

DMAE exudativa o húmeda
Última modificación: 23 Septiembre, 2020 - 10:32