Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Accesibilidad
Ir arriba

Arriba

“En nuestros pacientes con DMAE debemos diferenciar entre el sufrimiento y el dolor”

13/02/2020 · Noticia
visionart_jm

El Dr. Jordi Monés MD, PhD, fue uno de los tres coordinadores científicos del simposio VisionArt, organizado por Novartis, sobre innovación en el diagnóstico y tratamiento de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE)

La degeneración macular asociada a la edad (DMAE), enfermedad ocular de la que el Institut de la Màcula es especialista, es una patología que produce la pérdida progresiva de la visión central, con el impacto que esto representa tanto en la vida diaria de nuestros pacientes como también en la reducción de su autonomía personal. Y las previsiones auguran que la población de los países desarrollados se expone a una pérdida masiva de la visión por el aumento de personas afectadas, tal y como se advirtió a lo largo de VisionArt. Este Simposio, organizado por Novartis en Madrid, ha estado liderado científicamente por el director del Institut de la Màcula, el Dr. Jordi Monés MD, PhD, junto con la Dra. Marta S. Figueroa y el Dr. Roberto Gallego-Pinazo.

VisionArt acreditó su vocación de fusionar la medicina de la retina y el arte, al combinar la práctica clínica real y un torneo de imágenes, pero también se debatió sobre el futuro de la retina.

En la mesa de debate sobre la DMAE, el Dr. Jordi Monés destacó que sufrimiento y dolor no es lo mismo: “La enfermedad es el ‘dolor’, mientras que el ‘sufrimiento’ es el impacto emocional que depende de cómo los pacientes son capaces de gestionar el ‘dolor’, ya que no todo el mundo tiene la suficiente capacidad de lidiar con éste”, asegura. “Debemos diferenciar entre el sufrimiento y el dolor en nuestros pacientes con DMAE”, subraya el Dr. Jordi Monés.

Los especialistas en retina, en su mayoría, se centran en tratar el ‘dolor’, pero no deberían olvidar el ‘sufrimiento’, que también debe ser abordado y en realidad puede cambiar la calidad de vida y de calma de nuestros pacientes”, explicó durante la celebración del simposio VisionArt.

El Dr. Jordi Monés indicó que “debemos tratar de desarrollar ciertas estrategias de psicología en el manejo de nuestros frágiles pacientes, y también incorporar psicólogos profesionales para tratar los casos más severos”.

Realmente es la atención psicológica lo que comporta una diferencia para ellos y sus familiares: combatir los miedos no expresados, aceptar la enfermedad, desarrollar nuevas capacidades alternativas, cambiar los hobbies, lidiar con el desapego, la autoestima y la no identificación son muy útiles”, añade el director del Institut de la Màcula. “La atención plena ayuda”, subraya.

A lo largo de las dos jornadas, expertos internacionales ofrecieron ponencias sobre el futuro de la DMAE. El Profesor SriniVas R. Sadda, presidente y director científico del Doheny Eye Institute (California, EE.UU.), centró su presentación en la importancia de la clasificación y estadificación de la DMAE atrófica. Por su parte, la intervención del Dr. Pearse Keane, especialista en Inteligencia Artificial, se centró en la importancia de incluir esta tecnología en el diagnóstico y tratamiento de la DMAE.

DMAE seca o atróficaDMAE exudativa o húmeda
Última modificación: 30 Marzo, 2020 - 11:33