Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Accesibilidad
Ir arriba

Arriba

Avances en investigación de retina 2018: tratamientos, aparatos y ensayos clínicos

28/04/2019 · Noticia
Genetic research

La investigación en enfermedades de retina es un campo muy activo en todo el mundo. Nuestros especialistas han compilado las novedades del 2018 en investigación de retina tanto en tratamientos como en aparatos, instrumentos médicos y ensayos clínicos. Un resumen de temas que han sido noticia los últimos meses

NOVEDADES SOBRE ENSAYOS CLÍNICOS 2018

  • Genentech anunció resultados positivos del ensayo fase 2 LADDER, en el que se estudia un dispositivo que libera de manera continuada ranibizumab (Lucentis®) en pacientes con degeneración macular asociada a la edad (DMAE). Alrededor del 80% de los pacientes que recibieron la concentración con la dosis más elevada (100 mg/ml) pasaron seis meses sin tener que recargar el dispositivo, y la mejora de la agudeza visual fue parecida a la de las personas que recibieron inyecciones mensuales de ranibizumab. Estos resultados abren el camino que en el futuro se implanten dispositivos que hagan innecesario poner inyecciones de manera constante.
  • Se trasplantaron células madre del epitelio pigmentario de la retina obtenidas a partir de células madre embrionarias humanas en dos pacientes con DMAE neovascular, que experimentaron una mejora notable de visión. Se continúa investigando sobre la seguridad y la eficacia de usar células madre en pacientes con una pérdida visual severa.

NOVEDADES SOBRE MEDICAMENTOS 2018

  • En abril, el FDA (Food and Drug Administration, la agencia americana encargada de regular y aprobar nuevos medicamentos y nuevos aparatos médicos) otorgó la designación de fast track (preferente) una terapia génica de MeiraGTx para la retinosis pigmentaria ligada al cromosoma X, una forma severa de degeneración retinal. El tratamiento actualmente está en la fase 1/2 de los ensayos clínicos.
  • En julio, la misma agencia comunicó que facilitaría el desarrollo de biosimilars, tratamientos con efectos similares a los otros productos que ya se han aprobado para el uso médico, pero con una composición molecular diferente. El Institut de la Màcula ha participado hace poco en el ensayo clínico COLUMBUS, que compara la eficacia y la seguridad del ranibizumab (Lucentis®) con las del medicamento biosimilar FYB201 en pacientes con DMAE. Los resultados se publicarán en 2019.

NOVEDADES SOBRE APARATOS 2018

  • El FDA anunció que es la aprobación de la IDx-DR (IDx Technologies), el primer aparato médico que usa la inteligencia artificial para diferenciar entre pacientes que tienen una retinopatía diabética que pasa el umbral de leve (y que se tendrían que derivar) y los que no. El aparato reconoce unas características especiales a la retinografía del fondo del ojo obtenida con una cámara Topcon. En otro estudio, los investigadores han desarrollado un algoritmo basado en el deep learning que daba al menos tan buenos resultados como los de los especialistas en retina a la hora de diferenciar enfermedades retinales severas solo a partir de información obtenida con las pruebas de tomografía de coherencia óptica y, también, a la hora de tomar decisiones adecuadas en cuanto a derivar el paciente. Las perspectivas de aplicar la inteligencia artificial en las enfermedades oculares parecen muy prometedoras.
  • El FDA ha autorizado el software AngioAnalytics del aparato OCT angiográfica de Optovue. Este instrumento, que está disponible en el Institut de la Màcula, sirve para explorar la vasculatura coroidea y retinal de una manera no invasiva, con menos artefactos en las imágenes que en versiones anteriores y que ahora permite hacer análisis de tendencias.
  • El ensayo clínico LEAD intenta averiguar si aplicar láser de nanosegundos por debajo del umbral (subthreshold) en pacientes con DMAE intermedia permitiría atrasar la evolución a los últimos estadios de la enfermedad tras tres años de tratamiento. A pesar de que el estudio muestra que el riesgo de progresión de la enfermedad baja un 40% en los pacientes que han recibido el tratamiento, los resultados no proporcionan una significación estadística destacable (es decir, no permiten descartar que los resultados se deban al azar). Un subgrupo de análisis muestra unos resultados alentadores en pacientes con drusas blandas y sin pseudodrusas reticulares.
Autor: Dr. Marc Biarnés
Última modificación: 17 Junio, 2019 - 16:07