Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Accesibilidad
Ir arriba

Arriba

¿Qué es la queratitis solar?

07/01/2019 · Noticia

La queratitis solar es la inflamación de la córnea como consecuencia de una prolongada exposición a los rayos ultravioleta a ciertas alturas sin el uso de protección

¿Qué es la queratitis solar?

La queratitis solar o queratitis actínica es una patología que se manifiesta con una inflamación de la córnea ocasionada, generalmente, a raíz de una prolongada exposición a los rayos ultravioleta (UV) sin el uso de protección ocular con gafas de sol.

El agua refleja un 20% de la luz solar por la reflexión de la luz sobre la superficie, un factor que provoca que los rayos ultravioletas reboten. Sin embargo, la reflexión de la nieve oscila el 80%. La nieve aparece en las alturas. Cuanto más alto nos encontramos mayor es la intensidad de irradiación solar que reciben nuestros ojos, ya que cada 1.000 metros de altura la cantidad de rayos ultravioletas aumenta en un 10%.  Por lo que, si no usamos protección, se producen problemas de visión y uno de ellos es la queratitis solar.

¿Cuáles son los síntomas de la queratitis solar?

Los síntomas de esta patología no son inmediatos, sino que aparecen durante las siguientes horas de exposición a los rayos ultravioleta. Lagrimeo, disminución de la agudeza visual, fotofobia, irritación, escozor, dolor u ojos rojos conforman la sintomatología habitual.

Todo esto se debe a que las células epiteliales de la córnea y conjuntiva han sufrido daños y quemaduras por la falta de protección visual.

¿Cuál es el tratamiento de la queratitis solar?

Si se padecen algunos de los síntomas se recomienda acudir lo antes posible a un especialista para realizar el diagnóstico para iniciar el tratamiento. El uso de colirios, lágrimas artificiales, pomadas o geles cicatrizantes suelen ser los fármacos recomendados para cerrar las heridas.

¿Cómo se puede prevenir la queratitis solar?

La protección es fundamental para evitar cualquier tipo de dolencia. Por ello, recomendamos el uso de gafas de sol polarizadas y que cumplan con la normativa europea (CE).

Autor

Dra. Paula Verdaguer, MD, PhD
Número de Colegiado COMB: 40.737
Médico Oftalmólogo
Especialista en Córnea, Cirugía Refractiva y Cataratas

Última modificación: 9 Octubre, 2019 - 15:32