Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Accesibilidad
Ir arriba

Arriba

Que Santa Llúcia te mantenga la vista

21/12/2012 · Noticia
1689__MG_8413red (1)

La semana pasada tuvo lugar en Catalunya la popular celebración de Santa Llúcia. Su dicho popular, "que Santa Llúcia te mantenga la vista", sirvió de motivo para iniciar la Campaña "Mirando hacia Adelante", impulsada por Novartis y que contó con la colaboración del Institut de la Màcula.

El objetivo de la iniciativa es prevenir patologías como la DMAE o la retinopatía diabética, que afectan a gran parte de la población mayor de 50 años y que, con una detección precoz y un adecuado control, no tienen por qué dejar sin visión a los pacientes.

El director de l'Institut, el Dr. Jordi Monés M.D., Ph.D., participó en la campaña y tuvo ocasión de mantener una entrevista en el programa de la mañana de la Cadena COPE, durante la cual destacó los aspectos más importantes de esta iniciativa en la que participan diferentes centros médicos.

Para el Dr. Monés, "la importancia de detectar la enfermedad a tiempo es esencial, por lo que uno de los mensajes de esta campaña es el de prevención a través de simples gestos que las personas mayores de 50 años pueden realizar en su casa. Por ejemplo, taparse un ojo y comprobar que no observan objetos torcidos, como el horizonte. El objetivo de "Mirando Hacia Adelante" es difundir este tipo de mensajes para crear conocimiento entre la población".

Según el Director de l'Institut de la Màcula, "la implicación del centro en esta campaña se concreta a través de programas de concienciación para personas en riesgo, como por ejemplo los pacientes diabéticos, que deben tener conocimiento que la retinopatia diabética no debería crear ceguera hoy en día, con la detección a tiempo y el tratamiento adecuado de la enfermedad".

Por último, el Dr. Monés destacó también el punto de inflexión vivido en el 2005, cuando se descubrieron nuevos tratamientos que permitieron "pasar de la edad media a la edad moderna en la cura de enfermedades de la visión, como la DMAE húmeda o la retinopatía diabética".

En el siguiente link podrás escuchar la entrevista completa: http://bit.ly/UIbLpE

Inyecciones intravítreasFotocoagulación láserProtocolo FusionTerapia fotodinámicaVitrectomía posterior / microcirugía vitreorretinianaDMAE exudativa o húmedaRetinopatía diabéticaAngiografía con verde de indocianinaAutofluorescenciaCampimetría visualAngiografía fluoresceínicaRetinografíaTomografía de coherencia óptica
Última modificación 15 Junio, 2018 - 9:45