Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Accesibilidad
Ir arriba

Arriba

Jordi Monés defiende el uso de las protecciones oculares para la práctica deportiva

30/06/2017 · Noticia
20170627 JM COOOC opt

El director del Institut de la Màcula condujo este martes la charla "Deporte y trauma ocular", en la sede del Col·legi Oficial d'Òptics Optometristes de Catalunya (COOOC). Jordi Monés defiende la conveniencia del uso de protecciones oculares en la práctica deportiva para evitar traumatismos. para Monés, esta recomendación debería ser aplicable sobre todo en el deporte base: «en deportistas adultos, cada uno ha de valorar los pros y los contras, si es que existen. En el caso de deportistas infantiles, en cambio, deberíamos acostumbrarles a llevar protección. Si asumimos que el ojo es un órgano de precisión que debemos proteger toda la vida, es bueno crear el hábito de cuidarlos».

Monés presentó la clasificación hecha por el Comité de medicina deportiva de la Academia Americana de Pediatría, que diferencia entre deportes de alto riesgo, riesgo medio, riesgo moderado y seguros para los ojos. En la primera lista se encuentran deportes tan extendidos como el baloncesto, o prácticas de ocio como el paintball. El fútbol, el tenis, el voleibol o el waterpolo, en cambio los clasifican como de riesgo moderado, mientras que los deportes que se consideran de bajo riesgo ocular son la natación, el esquí o el ciclismo.

También recordó que antes del 2003 no era obligatorio que los ciclistas profesionales llevaran casco. «La decisión, dice el director del IM, fue contestada, pero ahora nadie la discute. Hace años tampoco nadie esquiaba con casco, y ahora también es una práctica generalizada».

Foto: Xavier Llobet, COOOC

Desprendimiento de retina
Última modificación 16 Noviembre, 2017 - 17:43