Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Accesibilidad
Ir arriba

Arriba

Profesionales del Institut de la Màcula analizan el comportamiento de nuevo software dedicado al diagnóstico del Glaucoma 01/06/2017 · Noticia

GLAUCOMA-5 (RGB)

La Dra. Pazos, MD, PhD, especialista en glaucoma del Institut, ha publicado recientemente un artículo en la prestigiosa revista científica Ophthalmology titulado Diagnostic Accuracy of Spectralis SD-OCT automated macular layers segmentation to discriminate normal from early glaucomatous eyes (Capacidad discriminativa de la segmentación macular automática en el SO-OCT Spectralis entre pacientes sanos y con glaucoma incipiente).

En este estudio han participado investigadores del Institut (Dr. Biarnés, MPH, PhD), del Hospital de l’Esperança (Dra. Dyrda, MD, Sra. Mora nurse y Dr. Fatti, MD) y del Institut Català de la Retina (Dra. Gómez, MD, Sr. Martín, DOO, Dr. Antón, MD, PhD).

El artículo, publicado en la prestigiosa revista centífica Ophthalmology, está firmado entre otros por la Dra. Marta Pazos y el Dr. Marc Biarnés

Figure 2 (RGB)

Figura 1. Imagen de la mácula en infrarojo con el círculo de la zona evaluada por el SD-OCT para el análisis. Imagen superior izquierda: mapa de gruesos de la capa de bras ganglionares maculares. Imagen superior derecha: mapa de gruesos de la capa de bras ganglionares maculares. Imagen inferior izquierda: cuantificación de los gruesos de la capa de bras ganglionares maculares.

El objetivo del estudio fue determinar cómo se comportaba el nuevo software de separación y cuantificación automática del grueso de las diferentes capas de mácula del SD-OCT Spectralis en la detección de pacientes con estadios incipientes de glaucoma, en comparación con una técnica de imagen habitual: el análisis del grueso de las fibras peripapilares, medidas con el mismo aparato.

Para realizar el estudio se incluyó inicialmente a cerca de 100 pacientes sanos o con glaucoma incipiente según la evaluación estándar que incluye fundamentalmente el examen del fondo del ojo, la medida de la presión intraocular y la campimetría visual. Después de excluir a pacientes con mala calidad de imagen, se incluyó a 80 pacientes (40 en cada grupo), entre los cuales se compararon diferentes parámetros para caracterizar el rendimiento diagnóstico de cada test (gruesos medios por sector, área bajo la curva, diagramas de Venn, etcétera).

Figure 1 (RGB)

Figura 2. Imagen superior, sección de SD-OCT macular. Inferior, sección de SD-OCT macular con la segmentación (separación) de cada una de las capas de la retina.

Los análisis mostraron que ambas técnicas son excelentes para diferenciar entre pacientes sanos y con patología. Por otra parte, el nuevo software de segmentación no superó el examen peripapilar convencional. De hecho, el examen peripapilar convencional con el SD-OCT detectó algunos casos que no fueron identificados por el nuevo algoritmo de separación de capas maculares.

Los resultados confirman que el análisis del grueso de la capa de fibras peripapilares con el SD-OCT sigue siendo la técnica de imagen de elección para el diagnóstico precoz, aunque el nuevo software de separación de capas maculares puede complementar el diagnóstico en algunos casos.

Glaucoma de ángulo abiertoGlaucoma de ángulo estrecho
Última modificación 19 Octubre, 2017 - 16:59