Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Accesibilidad
Ir arriba

Arriba

Diabetes: prevención, diagnóstico y terapia, en femenino

07/11/2017 · Noticia
1 IMIR-OrigVisuales FB DIABETES (ENG) 7N(ok)b

El Día Mundial de la Diabetes ha querido poner el foco, este año, en la afectación de esta patología en las mujeres. Bajo el lema "nuestro derecho a un futuro sano", destaca la importancia del acceso asequible y equitativo a las medicinas y a las tecnologías esenciales para combatir esta patología crónica. Es una de las epidemias del siglo XXI y, en Cataluña, afecta alrededor de 600.000 personas.

Desde la perspectiva oftalmológica hay que prestar siempre atención a los efectos de la diabetes en la retina. Unas consecuencias que inicialmente son silenciosas e imperceptibles, pero que pueden conducir a la ceguera.

Dentro de las campañas de sensibilización de diabetes es importante incidir en las consecuencias que tiene esta patología metabólica en los ojos de los pacientes. Hay que diagnosticar, tratar y realizar el seguimiento de las afecciones asociadas, de manera cuidadosa. Y tener muy en cuenta que las pérdidas de visión son, en muchos casos, irreversibles. Así que —como en tantos ámbitos de la salud, actuar a tiempo resulta fundamental.

info1

Diabetes, embarazo y visión

Las mujeres con diabetes que no vigilan la progresión de la enfermedad tienen más probabilidades de desarrollar problemas, según la Federación Internacional de Diabetes (FID). Habla de riesgo más alto de mortalidad y morbilidad, tanto maternal como infantil. Los riesgos se minimizan con tratamiento de la patología y control y seguimiento del embarazo. Esta monitorización la lidera el equipo obstétrico —el médico especialista y la matrona-, con el apoyo del especialista en diabetes y otros especialistas, como el oftalmólogo.

Se aconseja que las mujeres diabéticas que buscan quedarse embarazadas se sometan a un examen oftalmológico previo a la concepción y una exploración del fondo del ojo en el primer trimestre de la gestación. En caso de que la mujer tenga diagnosticado algún grado de retinopatía diabética (RD), deben tener en cuenta los siguientes factores de riesgo:

  • Grado de retinopatía en el momento de la concepción.
  • Control glucémico basal bajo y reducción acentuada de la hemoglobina glicosilada (HbA1c) en el inicio del embarazo.
  • Antiguedad de la diabetes e hipertensión arterial crónica o inducida por el embarazo.

info2

Tratamiento, control y seguimiento

Los esfuerzos previos a la concepción han de centrarse en conseguir el mejor control metabólico posible. En el primer trimestre se llevará a cabo el citado examen del fondo del ojo. Ante unos resultados normales y una retinopatía proliferativa leve o moderada, se prescribirá un control cada 3 meses. En caso de que la mujer presente RD no proliferativa severa, los controles deberán ser mensuales. Y al mínimo brote de neovascularización se aplicaría panfotocoagulación con láser.

La severidad de la RD marcará la frecuencia de los controles. Cabe apuntar que si la RD necesita tratarse, la terapia deberá completarse antes de la concepción.

Diabetes gestacional

Alrededor de 8 de cada 100 embarazos se ven afectados por diabetes gestacional. Se trata de una amenaza grave y a menudo ignorada para la salud materna e infantil. Las mujeres con diabetes gestacional no tienen más riesgo de desarrollar RD. Deben seguir, eso sí, un control médico estricto para evitar las consecuencias de la diabetes.

Última modificación 16 Noviembre, 2017 - 17:43