Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Accesibilidad
Ir arriba

Arriba

DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES WDD 2017

Patologías de la visión asociadas a la diabetes

14/11/2017 · Noticia
OCT1

Toda persona que padezca diabetes corre el riesgo de perder visión. Los niveles de glucosa altos causan daños en los vasos sanguíneos de la retina. Este tejido de la parte posterior del ojo es fundamental para nuestra visión.

Retinopatía diabética (RD), la causa más frecuente de patología vascular de la retina
Es fundamental detectar y tratar la RD para evitar pérdida de visión. En la mayoría de pacientes se puede evitar llegar a situaciones extremas de alto riesgo.

En sus fases iniciales, la RD puede ser asintomática. Por eso es fundamental establecer un control periódico —como mínimo, anual— completo. Esta revisión debe incluir los siguientes exámenes: prueba de agudeza visual, tomografía de coherencia óptica (OCT) y una retinografía. Sus resultados determinarán si procede realizar otras pruebas, como la angiografía fluoresceínica. A la hora de establecer su tratamiento, el láser y las técnicas de microcirugía son procedimientos muy efectivos.

iMACULAreport-8 WEB destac PATOLOGIES 23N-CAST

Edema Macular Diabético (EMD), una complicación de la RD
El edema macular más frecuente se asocia a la RD, aunque existen muchas patologías retinales que pueden provocar un edema macular, como las oclusiones venosas. También puede producirse en el postoperatorio de la cirugía de catarata. Lo que provoca la pérdida de líquidos (entre ellos, pequeñas cantidades de sangre) de los vasos sanguíneos de la retina, con la consecuente inflamación de la mácula.

El edema macular suele ser indoloro, y en su inicio muestra pocos síntomas (visión borrosa y descolorida), pero es necesario tratarlo a tiempo. Ante un edema macular, el tratamiento más eficaz son las inyecciones intravítreas de fármacos antiangiogénicos o corticoides. Algunos casos de edema macular leve pueden ser tratados con colirios antiinflamatorios. El láser térmico va quedando relegado a pocas situaciones muy concretas. En cambio, el láser micropulsado sin efecto térmico es una buena alternativa en muchas ocasiones. La microcirugía mediante vitrectomía posterior puede ser necesaria en casos donde exista tracción asociada.

Tecnología avanzada
El Institut dispone de la tecnología MicroPulse, una terapia basada en un láser de muy baja intensidad. Es un método seguro y eficaz para el tratamiento de estas enfermedades, evitando o posponiendo en algunos casos el uso de inyecciones intravítreas.

El Día Mundial de la Diabetes se ha centrado en 2017 en la afectación de esta patología en las mujeres.

Láser MicroPulseRetinopatía diabética proliferativaRetinopatía diabéticaEdema macular diabético
Última modificación 5 Diciembre, 2017 - 13:12