Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Accesibilidad
Ir arriba

Arriba

EURETINA 2017

La nueva OCT angiográfica destaca en el seguimiento de los pacientes con DMAE húmeda

21/11/2017 · Noticia
20171020 OCT-A MALALT (RGB)

La OCT angiográfica (OCT-A) es una nueva técnica no invasiva que une las ventajas de la tomografía de coherencia óptica (OCT) y la angiografía convencional. Tiene la ventaja que no necesita aplicar contraste intravenoso. Fue una de las novedades que más interés despertaron en el Congreso EURETINA 2017, celebrado en Barcelona a principios de septiembre.

La OCT-A permite obtener imágenes de alta resolución de los vasos sanguíneos de la retina, de la coriocapilar y de las coroides. En pocos segundos se puede visualizar la red vascular en tres dimensiones y analizar las diferentes capas.

Muchas patologías oftálmicas tienen su origen en los vasos de la retina y de las coroides. Aunque la angiografía fluoresceínica continúa siendo el gold standard para detectar la presencia de exudación, la OCT-A resulta particularmente útil en el diagnóstico y seguimiento de diferentes patologías, como membranas neovasculares, retinopatía diabética, edema macular, coroidopatía serosa central u oclusiones arteriales y venosas.

El equipo de investigación de Lumbroso (Roma) expuso los resultados de un estudio sobre el seguimiento de pacientes en el tratamiento por DMAE húmeda*. Fue posible visualizar con la OCT-A la respuesta al tratamiento intravítreo con  anti-VEGF  a las 24 horas, y se observó que el máximo efecto se produjo a los 12 días. En los 20-50 días siguientes se pudo observar la reactivación de la membrana neovascular o la aparición de nuevos neovasos, antes de la acumulación de fluido y de la disminución de la agudeza visual.

Por tanto, el análisis de estos pacientes mediante OCT-A resulta muy útil para establecer el timming óptimo en el tratamiento intravítreo.

Dra. Ferraro, Oftalmóloga especialista en enfermedades de mácula, retina y vítreo del Institut de la Màcula

Foto: OCT-A de paciente con degeneración macular asociada a la edad (DMAE), que permite visualizar una membrana neovascular.

*Lumbroso B, Rispoli M, Savastano MC, Jia Y, Tan O, Huang D. Optical Coherence Tomography Angiography Study of Choroidal Neovascularization Early Response after Treatment.

Retinopatía diabéticaEdema macular diabéticoDMAE seca o atróficaDMAE exudativa o húmedaOCT angiográfica
Última modificación 5 Diciembre, 2017 - 13:12