Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Accesibilidad
Ir arriba

Arriba

Marc Biarnés presenta en el congreso de optometristas más importante de España los principales beneficios de los antiangiogénicos

13/04/2018 · Noticia
20161123-Marc-Biarnés-718x384

Marc Biarnés, OD MPH PhD, epidemiólogo clínico del Institut de la Màcula, imparte en el Congreso Optom una formación sobre el descubrimiento y la aplicación de los medicamentos antiangiogénicos, los fármacos más utilizados en la actualidad en el tratamiento de muchas enfermedades de la mácula. Este es un encuentro de referencia en España en el campo de la optometría y el Dr. Biarnés forma parte del comité científico.

Bajo el título "10 cosas que hemos aprendido de los antiangiogénicos", Biarnés presenta, ante especialistas de todo el mundo, los conocimientos más relevantes de la comunidad médica fruto de la experiencia acumulada durante los cerca de 15 años de su uso clínico. El doctor expondrá las indicaciones de estos fármacos, su eficacia, los efectos que producen, la importancia de un tratamiento personalizado, el inicio del tratamiento y su frecuencia, la seguridad ocular y sistémica, la comparación entre las inyecciones intravítreas de Anti-VEGF y la evaluación económica.

Estos medicamentos han resultado ser muy beneficiosos porque disminuyen la concentración de VEGF (factor de crecimiento del endotelio vascular). La presencia de esta proteína es necesaria para el buen funcionamiento del ojo, pero en niveles muy elevados puede provocar la proliferación de nuevos vasos sanguíneos y como consecuencia el aumento de la permeabilidad vascular, lo que puede producir neovascularización coroidea, retiniana y exudación de los vasos de la retina.

Sin embargo, también se ha comprobado que estos medicamentos tienen ciertas limitaciones, sobre todo, en relación a la durabilidad y su efectividad a largo plazo. Es por este motivo que hay nuevas vías de investigación puestas en marcha y que deben permitir superar en un futuro estas carencias.

Inyecciones intravítreas
Última modificación 19 Octubre, 2018 - 9:49