Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Accesibilidad
Ir arriba

Arriba

La Dra. Marta Pazos participa en las Jornadas Mediterráneas de Superficie y Glaucoma 27/06/2014 · Noticia

Glaucoma

La Dra. Marta Pazos, Oftalmóloga especializada en glaucoma del Institut de la Màcula participa el 27 de junio en las Jornadas Mediterráneas de Superficie y Glaucoma que organiza la Allergan Ophthalmology. Por primera vez en Barcelona se realiza este curso dónde se intenta dar una visión conjunta de ambas sub-especialidades.

La Dra. Pazos participa en una charla sobre las tendencias quirúrgicas actuales en los pacientes con catarata y glaucoma. En una primera intervención la Dra. discute los resultados de un estudio de opinión sobre las prácticas clínicas más frecuentes en la cirugía combinada de catarata y glaucoma, obtenido a partir de las respuestas de cuestionarios realizados a más de 20 glaucomatólogos de la provincia de Barcelona. Además la Dra. también participa en una mesa redonda de glaucoma y superficie dónde se comentan algunos casos clínicos compartidos de las dos especialidades.

El glaucoma es una enfermedad del nervio óptico que, si no se trata, produce un deterioro irreversible en la visión que puede llegar a producir ceguera. Tiene una prevalencia del 2% de los pacientes mayores de 40 años. Actualmente representa la segunda causa de ceguera en todo el mundo, por detrás de la catarata. Por el tipo de población dónde tiene lugar la catarata es muy frecuente que las dos entidades coexistan. Además la catarata y el glaucoma se interrelacionan entre sí afectando al manejo clínico del paciente:

  1. La catarata dificulta la detección de progresión del glaucoma
  2. Los pacientes con glaucoma suelen tener cataratas con mayor riesgo quirúrgico (poca dilatación, debilidad zonular, cámaras anteriores estrechas…)
  3. La cirugía del glaucoma afecta a la progresión de la catarata
  4. La cirugía de la catarata puede producir cambios en la presión intraocular

Por todos estos motivos es importante tener claras las ventajas y los inconvenientes de todas las técnicas quirúrgicas y decidir el enfoque más adecuado en cada caso, ya sea practicando una cirugía combinada de glaucoma y catarata en el mismo tiempo o bien haciendo los procedimientos por separado.

La Dra. Pazos durante su discurso.

La Dra. Marta Pazos durante su discurso.

Glaucoma de ángulo abiertoGlaucoma de ángulo estrechoCatarata
Última modificación 28 Junio, 2017 - 11:59