Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Accesibilidad
Ir arriba

Arriba

Jordi Monés explica al Parlamento catalán su visión sobre el tabaquismo 13/06/2017 · Noticia

Foto: Jordi Play - FCB

El director del Institut de la Màcula, Dr. Jordi Monés, compareció el pasado jueves ante la Comisión de Salud del Parlamento catalán para exponer su opinión sobre el tabaquismo. Monés, que es miembro de la Junta Directiva del FC Barcelona y Comissionado del Barça Innovation Hub, impulsó en 2012 una iniciativa pionera en el Estado español para eliminar el tabaco de las instalaciones del club azulgrana. El Parlamento se ha interesado por ella mientras prepara una nueva actualización de la ley 28/2005 del tabaco y quiere ir más allá a la hora de delimitar espacios sin humo. La Comisión de Salud considera que la experiencia del club de fútbol puede ser un buen ejemplo.

Monés ofreció datos sobre la incidencia del humo del tabaco en la salud de las personas. Particularmente ha dicho que los fumadores pasivos doblan el riesgo de sufrir degeneración macular asociada a la edad (DMAE) respecto a las personas que no se exponen al humo del tabaco. El director del Institut de la Màcula afirmó que «no hay ninguna duda» del daño que causa el tabaco a los ojos: se estima que es el responsable único de 1 de cada 4 casos de DMAE y pérdidas severas de visión.

El mismo jueves, el Dr. Monés intervino también en el acto de entrega de los premios Classe sense fum (Clase sin humo) 2016/17. Se trata de un programa coordinado por la Agencia de Salud Pública de Catalunya (ASPCAT) que busca que los adolescentes de entre 12 y 14 años no fumen, o que empiecen a hacerlo lo más tarde posible. El proyecto se enmarca en la iniciativa europea Smoke-free class, validado científicamente en diversos estudios epidemiológicos, en marcha en Barcelona desde el 1997.

Foto: Jordi Play - FCB

DMAE exudativa o húmedaDMAE seca o atrófica
Última modificación 19 Octubre, 2017 - 16:59