Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Accesibilidad
Ir arriba

Arriba

Jordi Monés aborda el impacto de la DMAE y los avances conseguidos en la apertura del IV Update en Geriatría

19/02/2018 · Noticia
Update en Geriatria i Gerontologia

El Dr. Jordi Monés, referente mundial en el tratamiento de la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) ha inaugurado la IV edición del Update en Geriatría y Gerontología. En esta jornada de referencia en Cataluña, Monés ha abordado el impacto que tiene esta enfermedad en la población geriátrica y ha hablado de los avances logrados hasta ahora para paliar sus consecuencias.

La pérdida de visión es uno de los grandes miedos que tienen las personas cuando se hacen mayores porque "a esa edad la gente quiere hacer vida contemplativa: leer, ver amigos y reconocerlos, pasear", ha subrayado Monés. En España la DMAE afecta a unas 700.000 personas (1,5% de la población actual) y es de las patologías asociadas a la ceguera que más crecerá en los próximos años.

La DMAE húmeda es la variante menos frecuente de la degeneración macular (cerca del 15%) pero los avances científicos han permitido revolucionar el tratamiento. El Dr. Jordi Monés, durante su intervención, ha insistido en la importancia de la pro actividad de los profesionales de la salud a la hora de tratar esta enfermedad. Se ha demostrado que el uso de fármacos a demanda puede originar rebrotes graves de esta patología y los estudios apuntan que la media de inyecciones intraoculares, directamente en la cavidad vítrea, debe ser de 6 en 2 años y actualmente se administran la mitad de las que serían necesarias.

En cambio, la DMAE atrófica constituye el 85% de todos los casos y los ritmos de progresión de la enfermedad varían mucho entre pacientes. El Dr. Monés ha puesto de relieve que a menudo estas personas tienen una buena agudeza visual y son capaces de ver un botón, pero en cambio, no pueden reconocer las caras o ver la televisión. Esta situación provoca, a veces, cierta incomprensión dentro del entorno familiar.

La complejidad de esta variante de la enfermedad no ha permitido, a día de hoy, encontrar un tratamiento eficaz para frenar su progresión. Sin embargo, el Dr. Jordi Monés ha reconocido que se ha hecho mucho camino y que actualmente la vía más esperanzadora son los avances producidos en terapia génica y celular.

DMAE seca o atrófica
Última modificación 17 Abril, 2018 - 15:04