Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Accesibilidad
Ir arriba

Arriba

“La investigación es la única forma de luchar contra la enfermedad, que avanza a un ritmo imparable”

27/02/2019 · Noticia
Foto HELENA VIDAL

Helena Vidal tiene 25 años y es una de las personas que participa en el ensayo pionero que el Institut de la Màcula, en estrecha colaboración con la Barcelona Macula Foundation, está realizando para hallar un tratamiento que ralentice el avance de la enfermedad de Stargardt.  Le detectaron la enfermedad hace aproximadamente dos años, en una revisión médica rutinaria. “Me quedé en shock”, confiesa.  Optimista y de espíritu combativo, decidió formar parte del ensayo “porque la investigación es la única oportunidad que tengo de luchar contra la enfermedad, que avanza a un ritmo imparable. Es bueno para mí, pero también para otras personas”.

Helena explica que al principio pensó “que tardaría tiempo en padecer los síntomas, que no me iba a afectar a corto plazo, pero poco a poco fui notando una pérdida considerable de visión, y leer se me hacía todo un reto”.  Ante esta situación, para esta estudiante lo fundamental es adaptarse y buscar soluciones: “Intento reconocer a alguien en la calle por su expresión corporal y no por la cara; hago fotos con el móvil a las cosas que no leo bien y las amplio, o acabas haciéndote la letra más grande del ordenador o teléfono”.

Respecto al entorno personal, Helena destaca la importancia de la familia: “La paciencia y la empatía son claves para que nos sintamos que no somos una carga para nadie. Yo doy gracias a mis padres y a mi pareja que están siempre para ayudarme a ver lo que me cuesta y leerme los subtítulos de las películas, ¡que anda que no me cuesta!”.

Inyecciones intravítreasEnfermedad de Stargardt
Última modificación: 15 Marzo, 2019 - 11:06