Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Accesibilidad
Ir arriba

Arriba

Fumar nos quita la salud, y puede dejarnos a oscuras

31/05/2016 · Noticia
IMIR-propTABAC FB-A1 4Mg

En el Día Mundial Sin Tabaco, desde el Institut de la Màcula queremos recordar que el tabaco es la primera causa de muerte evitable en la Unión Europea, donde provoca casi 700.000 decesos cada año. Es el responsable del 85% de las muertes por cáncer de pulmón. Los problemas cardiovasculares o respiratorios son los primeros que nos vienen a la cabeza cuando hablamos de los daños del tabaco, pero no son los únicos. El humo del tabaco también puede dejarnos a oscuras, porque fumar causa ceguera.

Está demostrado: los fumadores multiplican por 4 el riesgo de sufrir ceguera. El tabaco es corresponsable del 25% de los casos de DMAE, y esto no afecta sólo a los fumadores activos. También son víctimas de ello quienes respiran el humo ambiental del tabaco: está comprobado que éstos tienen el doble de posibilidades de sufrir una degeneración macular.

Los fumadores también doblan el riesgo de sufrir cataratas, que es la primera causa mundial de pérdida de visión, y el tabaco también se relaciona con el aumento de la presión intraocular, que es un factor de riesgo importante para padecer glaucoma.

En cuanto a las mujeres que fuman durante el embarazo, el consumo de tabaco aumenta el riesgo de que el bebé desarrolle estrabismo o retinopatía del prematuro.

El humo del tabaco contiene más de 4.000 sustancias tóxicas, como monóxido de carbono, arsénico, tolueno, metanol o amoníaco. La concentración de algunos elementos tóxicos de la polución de la ciudad es 400 veces inferior a la concentración de contaminantes que se desprenden del humo del tabaco.

…y hemos de tener en cuenta que, para el fumador, no es tan importante el número de cigarrillos que fuma, sino el tiempo que hace que adquirió el hábito. Los beneficios de dejar de fumar no se obtienen reduciendo su consumo, sino que llegan cuando el consumo de tabaco se abandona totalmente.

Desde el Institut de la Màcula nos gustaría que aprovecharas este Día Mundial Sin Tabaco para dar un paso adelante por tu salud y tomaras la decisión de dejarlo. Nos quita la salud, y puede dejarnos a oscuras.

IMIR-DMST 2016 23Mg-CAST

DMAE seca o atróficaCatarataGlaucoma de ángulo abiertoGlaucoma de ángulo estrecho
Última modificación 5 Diciembre, 2017 - 13:12