Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Accesibilidad
Ir arriba

Arriba

Entrevista al Dr. José Nieto, oftalmólogo especialista en cirugía plástica ocular del Institut de la Màcula

«Es imprescindible acudir a especialistas ante cualquier tema vinculado al párpado»

21/11/2017 · Noticia
Dr Nieto

El Dr. José Nieto, oftalmólogo especialista en cirugía plástica ocular del Institut de la Màcula detalla la importancia de tratar los problemas del entorno de los ojos.

La Cirugía Oculoplástica ha permitido una gran mejora en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan al área periocular y una de las más solicitadas es la blefaroplastia. ¿Qué es y cuándo debe realizarse?
La blefaroplastia es la cirugía que busca rejuvenecer los párpados mediante la remodelación de los tejidos perioculares (párpados, el entorno de los ojos y vía lagrimal). Esta intervención se realiza fundamentalmente por razones estéticas, pero en algunos casos se realiza únicamente por motivos visuales (la denominada blefaroplastia funcional) ya que la caída de la piel de los párpados superiores puede ocasionar una reducción del campo visual.

¿Qué mejoras se han realizado en este tipo de cirugía?
Las mejoras en la tecnología quirúrgica en este tipo de cirugía permiten trabajar con mayor detalle en la piel del párpado. Se trata de la piel más delgada que hay en el rostro y la primera que muestra los efectos del paso del tiempo. Son operaciones que exigen de la mayor de las precisiones y los resultados son muy buenos.

Muchas personas vienen a visitarle para que disimule señales del envejecimiento. ¿Cuándo se aconseja? ¿Cómo conseguir el mejor diagnóstico?
El exceso de piel en los párpados superiores puede aparecer a partir de los 35 años, aunque, en algunos casos, hay pacientes que presentan un párpado “lleno” mucho antes. Lo mismo pasa con las bolsas en los párpados inferiores. El diagnóstico médico y la recomendación de pasar por quirófano responden a múltiples variables que los especialistas valoramos y ponemos en común con el paciente para que disponga de la mejor información.

Es indispensable el conocimiento médico del proceso de envejecimiento a nivel ocular y facial.

Hombres y mujeres solicitan cada vez más este tipo de intervenciones ¿Existen diferencias en las peticiones según sexo o edad?
Este tipo de intervención no afecta más a hombres que a mujeres. Esta es una patología que, a partir de una cierta edad y características genéticas, afecta a un amplio espectro de nuestra sociedad. Son muchos los que apuestan por la blefaroplastia por estética o bien por salud visual. En todos los casos buscamos una recuperación rápida con una cirugía mínimamente invasiva y que dé la solución que buscan cuando vienen al Institut de la Màcula.

¿Hay un porcentaje alto de pacientes que piden correcciones a tratamientos llevados a cabo en centros estéticos no especializados?
Es tristemente habitual recibir pacientes que necesitan una corrección de blefaroplastias que ya se han llevado a cabo y que conviene corregir. A menudo no se da suficiente importancia a aquellas patologías vinculadas al párpado y con demasiada frecuencia, la cirugía de párpados realizada por cirujanos no expertos en la materia alteran la apariencia natural y/o provocan daños en los párpados con importantes secuelas visuales (no poder cerrar los ojos, ojos secos, visión borrosa, etc.). Es imprescindible acudir a especialistas ante cualquier tema vinculado al párpado.

La nueva Unidad de Blefaroplastia está especializada en la corrección de intervenciones previas con secuelas no deseadas.

Una intervención en los párpados a menudo genera inseguridades sobre la posibilidad de tener que pasar días con los ojos tapados, la imposibilidad de leer…
Los pacientes no deben tener ningún problema para leer desde el día siguiente de la intervención. Puede haber sensación de una cierta sequedad ocular los primeros días que puede tratarse con colirios hidratantes. La intervención es breve y los ojos nunca se tapan después de la intervención, ya que interesa que el paciente pueda aplicar frío local desde las primeras horas. Los pacientes vuelven a la vida absolutamente normal al día siguiente de la intervención.

¿Hay alguna forma de prevenir las patologías que trata la cirugía oculoplástica?
Hay medidas para tratar patologías como la blefaritis (la inflamación del borde del párpado), pero para determinar el tratamiento adecuado es fundamental visitar a un oftalmólogo que diagnostique esta condición de forma efectiva. Mantener el margen de los párpados limpio y eliminando las pequeñas costras que se forman, dificulta el crecimiento de bacterias y ayuda a mejorar el funcionamiento de las glándulas sebáceas de los párpados.

¿Hay sintomatología común?
Sí, los síntomas de la blefaritis son comunes a todos los pacientes, aunque dependerá de la severidad con la que éstos se desarrollen. En ocasiones solo son una discreta molestia creando una leve irritación, en otros es una enfermedad más seria que puede incluso afectar a la visión. Los síntomas son variados: inflamación y enrojecimiento de los párpados, costras en la base de las pestañas, lagrimeo, ardor o molestia, cansancio ocular, sensibilidad a la luz, visión borrosa,…

¿Cuáles son aquellos tratamientos/intervenciones más solicitadas?
Todas aquellas vinculadas al párpado. La blefaroplastia superior, la inferior, la corrección de una blefaroplastia anterior, la corrección de los párpados caídos…

Reconstrucción palpebral y orbitariaMedicina estética facialBlefaroplastia
Última modificación 5 Diciembre, 2017 - 13:12