Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Accesibilidad
Ir arriba

Arriba

Entrevista con el Dr. Jordi Monés M.D., Ph.D., director del Institut de la Màcula

01/10/2012 · Noticia
6595_Jordi_Mones_4

“Estamos experimentado un avance espectacular en  la lucha contra determinadas cegueras” afirma el Dr. Jordi Monés M.D., Ph.D..

En una entrevista publicada en Expansión el pasado viernes 28 de septiembre, el Dr. Jordi Monés M.D., Ph.D. explica en que consiste el tratamiento de la DMAE y los avances experimentados en la lucha contra determinadas cegueras.

El Dr. Monés recuerda que “El primer hito fue en 2005, cuando aparecieron una serie de fármacos anti VEGF (anti factor de crecimiento vascular endotelial), una molécula imprescindible en la formación de venas y arterias. Con estos fármacos (ranibizumab, aflibercept, bevacizumab) conseguimos detener a la enfermedad en tres de cada cuatro pacientes y que puedan tener mejoría uno de cada tres. Pero lo fascinante es que los avances continúan sólo siete años después y ya nos encontramos en un nuevo escenario en el que hemos contribuido desde la Barcelona Macula Foundation y el Institut de la Màcula como investigadores. “

El Director de l’Institut de la Màcula, también describe los últimos estudios en que ha participado este centro.  Desde l’Institut hemos coordinado a los centros españoles que han participado en un estudio realizado a 449 pacientes de países de América y Europa, incluido España. El resultado ha sido que después de combinar fármacos anti VEFG más contrastados, el ranibizumab, con otro experimental, destinado a la inhibición del Factor Derivado de las Plaquetas (Fovista), hemos superado el efecto de la monoterapia con un beneficio adicional del 62% para el paciente.

El estudio señala que tras un tratamiento de seis meses, que consiste en inyectar el fármaco en el interior del ojo con anestesia local una vez al mes, la visión que se consigue administrando los dos fármacos conjuntamente es un 62% mayor que la que se consigue administrando únicamente ranibizumab. Y éste es un resultado sorprendente que supone un beneficio enorme para el paciente, lo que significa que aún en más casos el paciente podrá volver a leer.”

Protocolo FusionFotocoagulación láserTerapia fotodinámicaDMAE exudativa o húmedaDMAE seca o atróficaAngiografía con verde de indocianinaAutofluorescenciaMicroperimetríaAngiografía fluoresceínicaTomografía de coherencia ópticaRetinografía
Última modificación 18 Octubre, 2018 - 10:59