Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Accesibilidad
Ir arriba

Arriba

EURETINA 2017

Ensayos clínicos en EURETINA 2017

25/09/2017 · Noticia
20170907 Entrada Euretina

Además de los informes periódicos sobre los resultados de ensayos clínicos controlados y aleatorizados, se observa un interés creciente en los resultados en vida real de terapias ya aprobadas (la denominada “Evidencia con datos de la vida real”, “Real World Evidence” o RWE).

Degeneración macular asociada a la edad (DMAE)

Atrofia geográfica (AG)
En su nota de prensa de 8 de septiembre, Roche afirma que el resultado preliminar de uno de los dos ensayos clave controlados y aleatorizados en fase III, en el que se administraba lampalizumab cada 4 o 6 semanas en casos de atrofia geográfica, el ensayo SPECTRI, no ha logrado su objetivo principal (una progresión más lenta en ojos en tratamiento con respecto a ojos no tratados) en el primer año. El resultado preliminar del segundo ensayo controlado y aleatorizado clave, CHROMA (en el que participa el Institut de la Màcula) todavía está pendiente y se comunicará en breve.

En un estudio retrospectivo de historia natural, los datos recopilados de historiales médicos electrónicos del Reino Unido de pacientes con atrofia geográfica demostraron que la enfermedad tenía repercusiones en la calidad de vida mayores de lo que se esperaba inicialmente, dado que más de la mitad de los pacientes dejó de conducir durante el período de estudio debido a la afectación visual.

DMAE neovascular
Se ha afirmado que se necesitan tratamientos anti VEGF mejores, más efectivos o de efectos prolongados, así como nuevos tratamientos dirigidos a nuevos mecanismos que permitan una terapia combinada con el tratamiento anti VEGF convencional.

RTH-258 (brolucizumab) en el ensayo HARRIER es un tratamiento anti VEGF que tiene por objeto prolongar el intervalo entre inyecciones intravítreas, mientras que abicipar es una proteína DARPin que se evaluará en casos de DMAE neovascular en los ensayos CEDAR y SEQUOIA de fase III.

Por otra parte, OPT-302 se combinará con ranibizumab en la DMAE neovascular para ofrecer un bloqueo más completo de las moléculas de la familia VEGF.

El lactato de escualamina se ha formulado como colirio para el tratamiento de la DMAE neovascular. Los estudios sobre este fármaco están en curso.

El Institut de la Màcula y la BMF estuvieron presentes en la sección ePósters de EURETINA presentando cuatro en formato audiovisual. En las imágenes, slides de las presentaciones Drusen ooze: A novel hypothesis in geographic atrophy (izquierda) y Geographic atrophy phenotypes using cluster analysis (derecha), integradas en el proyecto europeo EYE-RISK.

El Institut de la Màcula y la BMF estuvieron presentes en la sección ePósters de EURETINA presentando cuatro en formato audiovisual. En las imágenes, slides de las presentaciones Drusen ooze: A novel hypothesis in geographic atrophy (izquierda) y Geographic atrophy phenotypes using cluster analysis (derecha), integradas en el proyecto europeo EYE-RISK.

 

Retinopatía diabética

Edema macular diabético (EMD)
El ensayo CLEOPATRA evalúa si el uso de una máscara lumínica durante las horas de sueño en el ojo objeto de estudio puede mejorar el EMD no central. El fundamento de este ensayo se basa en el principio de evitar la adaptación a la oscuridad mediante la disminución de la demanda de oxígeno de los bastones. Los resultados se publicarán próximamente.

En el estudio de historiales médicos electrónicos del Reino Unido de pacientes con retinopatía diabética, realizado con datos de la vida real, Lee y otros constataron que las características de los datos de referencia y la fase de la retinopatía diabética son factores de pronóstico de la retinopatía diabética proliferativa (RDP); las anormalidades intrarretinianas microvasculares incrementaban el riesgo de progresión a RDP, mientras que las hemorragias intraretinianas en 4 cuadrantes incrementaban el riesgo de hemorragias vítreas.

El estudio CHARTRES se propone describir las características de los ojos afectados de EMD que muestran una respuesta diferente a la habitual al ranibizumab. El estudio ha concluido y se esperan con interés sus resultados.

ARTES es un estudio realizado con datos de la vida real que evalúa la seguridad y la eficacia de Ozurdex (1+PRN) en pacientes con EMD.

De acuerdo con varias series de casos, el láser de micropulsos (la aplicación de una sucesión repetitiva y de alta densidad de impactos de pulsos de láser muy breves en la zona afectada) parece ser una alternativa viable a la fotocoagulación láser (y, en determinados casos, a la terapia anti VEGF) en casos de EMD. Aumenta la expresión de moléculas beneficiosas, como las proteínas de choque térmico, por parte del EPR. Es un tratamiento efectivo, seguro y más barato, puede aplicarse repetidamente y sus resultados tienen una larga duración, aun si su efecto puede tardar más en manifestarse que en el caso de las inyecciones intravítreas.

Retinopatía diabética proliferativa (RDP)
El ensayo CLARITY, de fase IIb, constató que la aplicación de 3+PNR inyecciones intravítreas con aflibercept (Eylea®) no dió resultados inferiores (de hecho, fueron superiores) a la fotocoagulación panretiniana (FPR) para el tratamiento de la retinopatía diabética proliferativa (RDP) sin edema macular diabético a un año. De este modo se incrementa el arsenal frente a una de las complicaciones más graves de la retinopatía diabética, la RDP.

Actualmente hay en marcha un estudio similar (PRIDE) en el que se emplea ranibizumab (Lucentis®) y que está centrado en el cambio en la zona de neovascularización en la angiografía fluoresceínica del mes 12 en comparación con los datos iniciales.

Corioretinopatía central cerosa (CCS)
Los resultados del ensayo multicentro europeo PLACE, en el cual se comparaba media dosis de terapia fotodinámica (PDT) con láser micropulsado (MPL) en cerca de 160 pacientes con CSS crónica (el primer ensayo de estas características) mostró mejores resultados con PDT en términos de reabsorción de fluido (resultado principal). Los resultados secundarios (funcionales) también favorecieron el MPL en la mayoría de los casos, aunque no todos alcanzaron significación estadística. Por tanto, los resultados de este estudio sugieren que el PDT es superior al MPL en el tratamiento de la CSC crónica.

Oclusión retinal venosa (RVO)El estudio RWE Ocean para sobre el tratamiento con inyecciones intravítreas de ranibizumab en RVO en el mundo real tuvo inicialmente resultados decepcionantes, con alrededor de dos tercios de los pacientes perdidos en el seguimento de la visita a 24 meses, lo cual compromete los resultados globales del estudio. Este hecho sugiere que la adherencia a largo plazo a este tratamiento con ranibizumab está comprometida en la RVO.

Dr. Marc Biarnés, Coordinador de Ensayos Clínicos i Epidemiología clínica del Institut de la Màcula.

DMAE seca o atróficaDMAE exudativa o húmedaRetinopatía diabética proliferativaRetinopatía diabéticaEdema macular diabéticoCoroidopatía serosa centralOclusiones venosas
Última modificación 5 Diciembre, 2017 - 13:12