Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Accesibilidad
Ir arriba

Arriba

El Institut te muestra las ventajas de #vivirsintabaco

08/05/2015 · Noticia

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra el próximo domingo 31 de mayo, desde el Institut de la Màcula queremos mostrarte las ventajas de vivir sin tabaco para la salud y, sobretodo, para la visión.

El humo del tabaco –que tiene más de 4.000 sustancias tóxicas– mata. Pero también nos puede dejar a oscuras. Las partículas del humo del tabaco –monóxido de carbono, arsénico, tolueno, metanol, amoniaco…– son responsables de una infinidad de enfermedades graves que nos pueden afectar a todos, tanto si somos fumadores como si no lo somos.

Los fumadores tienen un riesgo cuatro veces mayor de padecer ceguera, pero no solo los fumadores activos se pueden ver perjudicados. Las personas que viven con fumadores y que, por tanto, son fumadoras pasivas, doblan sus posibilidades de padecer degeneración macular asociada a la edad. El tabaco es el responsable del 25% de los casos de degeneración macular.

Además de degeneraciones maculares, el humo del tabaco también hace que los fumadores doblen el riesgo de padecer cataratas, la primera causa mundial de pérdida de visión. En el caso de las mujeres que fuman durante el embarazo, aumenta el riesgo que el bebé desarrolle estrabismo o retinopatía del prematuro, entre muchos otros problemas endémicos.

Por todo esto desde el Institut de la Màcula os animamos a #vivirsintabaco, porque el tabaco nos puede dejar a oscuras.

En el Día Mundial Sin Tabaco, el Institut se suma a la campaña que promueve la Organización Mundial de la Salud (OMS) que pretende erradicar el comercio ilícito de productos de tabaco. Podéis encontrar más información en este enlace.

Puedes consultar los peligros del tabaco en esta infografía:

Fumar causa ceguera

 

Última modificación 20 Octubre, 2018 - 11:42