Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Accesibilidad
Ir arriba

Arriba

El Institut hace un llamamiento a la importancia de las revisiones oftalmológicas en la detección precoz del glaucoma

12/03/2018 · Noticia
glaucoma_institut_macula

El Institut de la Màcula se suma un año más al Día Mundial del Glaucoma con el objetivo de concienciar a la población de la importancia de las revisiones oftalmológicas para prevenir esta enfermedad neurodegenerativa, ya que si no se trata a tiempo, produce un deterioro irreversible de la visión. De hecho, es la segunda causa de ceguera en el mundo.

Actualmente, en España hay cerca de un millón de personas que están afectadas por esta patología y la cifra se prevé que irá en aumento en los próximos años. El glaucoma es una enfermedad crónica del nervio óptico que en el 70% de los casos se atribuye a una presión intraocular elevada. Mientras que el 30% restante corresponde a presiones normales en ojos sensibles.

En la mayor parte de los casos el glaucoma no presenta síntomas en las fases más iniciales, por lo que la pérdida de visión lateral que se produce es lenta y progresiva, por lo que muchas veces pasa inadvertida por los afectados. Tanto es así que, la mitad de las personas afectadas por esta enfermedad no lo saben.

Avanzarse a la enfermedad es fundamental. Hay determinados factores de riesgo que influyen decisivamente en el desarrollo de la patología. Los más destacados son la presión ocular elevada, tener antecedentes familiares y ser mayor de 60 años. Por ello se recomienda a partir de los 40 hacer revisiones periódicas cada 2 años, ya que si se detecta alguno de estos indicios se puede empezar a actuar.

La doctora Marta Pazos, MD, PhD, oftalmóloga y especialista en glaucoma del Institut, destaca que "el control médico y el seguimiento de las pautas adecuadas pueden mantener el glaucoma inactivo y minimizar sus efectos en el nervio óptico". Y es que, hoy por hoy, no se puede recuperar el tejido nervioso dañado, pero sí se puede evitar que el deterioro del nervio adelante.

Glaucoma de ángulo abiertoGlaucoma de ángulo estrecho
Última modificación 18 Octubre, 2018 - 10:59