Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Accesibilidad
Ir arriba

Arriba

El Institut detecta un 20% de pacientes con riesgo de sufrir glaucoma

24/03/2015 · Noticia

El Institut de la Màcula llevó a cabo una Campaña de concienciación para dar a conocer el glaucoma en el marco de la Semana Mundial del Glaucoma, que se celebró del 8 al 15 de marzo. El objetivo principal de la campaña es concienciar a la población de la importancia de la detección precoz a la hora de luchar contra la enfermedad.

El Institut abrió sus puertas los días 10, 12 y 17 de marzo y llevó a cabo pruebas de detección precoz sin coste. Además, un equipo médico del Institut se desplazó a distintas Farmacias Ecoceutics para hacer pruebas por el territorio catalán. El 20% de las 120 personas revisadas gratuitamente fueron informadas de un riesgo incrementado de padecer glaucoma y se les recomendó concertar una visita con su oftalmólogo. Esto demuestra la cantidad de personas que pueden padecer le enfermedad y desconocerla porqué no se han realizado ningún examen ocular.

Para la Dra. Marta Pazos, Oftalmóloga especializada en glaucoma del Institut de la Màcula, “llevar a cabo campañas de concienciación como esta es casi imprescindible”. Además, la Dra. se muestra muy satisfecha y hace una valoración “muy positiva a la campaña que ha servido para mentalizar a la población de la importancia de la detección precoz”. La Dra. también remarca la importancia de no perder de vista el glaucoma “no sólo en días remarcables, como la Semana Mundial”.

Francesc Vilà, presidente de Farmacias Ecoceutics, coincide con la valoración de la Dra. Marta Pazos. Vilà reconoce que la Campaña tuvo muy buena recibida por parte de los clientes de las farmacias, que pudieron ser revisados de manera gratuita en su farmacia.

El glaucoma es un grupo de enfermedades del ojo que dañan el nervio óptico, que es el que lleva la información al cerebro. Si no se trata produce un deterioro irreversible en la visión y puede llegar a producir ceguera. La población con más probabilidades de sufrir glaucoma son las personas con la presión del ojo elevada, por encima de 21 mmHG; personas mayores de 60 años y también las personas con historial familiar de la enfermedad.

A partir de los 40 años es casi imprescindible realizar exámenes periódicos completos de los ojos que incluyan la presión y la evaluación del nervio óptico. En las etapas iniciales, el glaucoma no presenta síntomas y, por tanto, el mejor método para luchar contra la enfermedad es la prevención. Si no se trata, causa pérdida de visión que ya no se puede recuperar. Alrededor del mundo se calcula que hay más de 60 millones de afectados, y en el Estado español un millón aproximadamente. El año 2020 estas cifras podrían incrementar en un 30%.

 

Última modificación 20 Octubre, 2018 - 11:42