Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Accesibilidad
Ir arriba

Arriba

El Dr. Monés presenta la nueva hipótesis sobre la progresión hacia la AG en el prestigioso Congreso de The Macula Society

27/02/2018 · Noticia
The Macula Society (#1E9A12 (003)

El director del Instituto de la Mácula, Dr. Jordi Monés, ha presentado en el 41 Congreso Anual de The Macula Society las últimas novedades en la investigación de la atrofia geográfica. Durante los 4 días de este encuentro de referencia mundial en las enfermedades de la mácula y la retina, celebrado en California, Monés ha expuesto los resultados conseguidos en el ensayo Proxima A después de un año y los hallazgos del estudio Drusen ooze: una nueva hipótesis hacia la atrofia geográfica.

En la ponencia "Natural History of Geographic Atrophy Secondary to Age-Related Macular Degeneration: Proxima A", el Dr. Monés ha explicado los resultados que se han conseguido en el ensayo Proxima A después de observar 100 pacientes con atrofia geográfica durante un año. Este trabajo epidemiológico prospectivo y multicéntrico demuestra el grave impacto funcional que causa la atrofia geográfica en pacientes y el alto grado de deterioro funcional que les provoca, lo que tiene una repercusión directa en su calidad de vida. Así mismo, Monés también ha explicado que se necesitan más investigaciones para poder entender mejor la historia de esta enfermedad.

Por otra parte, Jordi Monés ha presentado el estudio "Drusen ooze: A novel Hypothesis in Geographic Atrophy". Estos nuevos resultados deben contribuir indirectamente a tener más conocimiento de los mecanismos involucrados en la atrofia geográfica y también en el fomento del uso de la técnica de imagen avanzada SD-OCT para completar la histología de las células. De hecho, Monés ha subrayado que este último ha sido el punto fuerte del trabajo porque gracias a esta tecnología se ha podido observar en alta resolución y de forma precisa y dinámica las características de las drusas y de la progresión hacia la atrofia geográfica.

Con este estudio se pone de manifiesto que las drusas ooze podrían activar la superficie apical del epitelio pigmentario de la retina (EPR) sobrepasando su capacidad de mantenimiento del entorno de los fotorreceptores, lo que conduciría a la muerte del EPR. Esto estaría seguido de la liberación incontrolado continua del material intracelular, que activaría aún más las células del EPR vecinas, propagaría la muerte celular y promovería la progresión de la atrofia geográfica como un ciclo vicioso de célula a célula.

The Macula Society, fundada en 1977, reúne los especialistas de primera línea, a nivel mundial, para compartir las novedades en las investigaciones de la mácula y la retina. De hecho, este foro cuenta solamente con 370 miembros, y todos ellos escogidos bajo unos parámetros muy estrictos, entre los que está el hecho de haber contribuido al conocimiento científico con la publicación de artículos en revistas especializadas.

Última modificación 15 Junio, 2018 - 9:45