Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Accesibilidad
Ir arriba

Arriba

«El dolor no es gestionable, el sufrimiento sí»

03/03/2017 · Noticia

«El dolor no es gestionable; el sufrimiento, sí». Es una de las ideas dle Dr. Monés recogidas en el reportaje elaborado para el programa Para Todos La 2 de Televisió Espanyola. El programa conversó con Jordi Monés y con el responsable de Atención psicológica del Institut, Felipe Yagüe. Se centró en la adaptación que se ven obligadas a llevar a cabo las personas que pierden la visión.

El Dr. Monés puso el acento en la disposición mental del paciente ante esta circunstancia. Admitió que el dolor «a veces no podemos aligerarlo», pero que «el sufrimiento, que es como se vive el dolor emocionalmente, sí que es gestionable o tratable». Con este convencimiento, el Institut de la Màcula, en colaboración con la Barcelona Macula Foundation, incorporó hace unos años a Felipe Yagüe en calidad de responsable de Atención psicológica.

Yagüe apunta que la situación de una persona que pierde la visión puede llevar a «respuestas depresivas y de ansiedad» y que el paciente debe «abrirse a lo que vive en cada momento». El psicólogo de referencia del Institut de la Màcula explica, en el reportaje de TVE, las tres adaptaciones a las cuales se enfrentan en estos casos: la adaptación emocional, la adaptación funcional y la adaptación social.

Atención Psicológica
Última modificación 16 Noviembre, 2017 - 17:43