Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Accesibilidad
Ir arriba

Arriba

El cambio en el abordaje del tratamiento de la DMAE, tema estrella

01/10/2012 · Noticia
5041_2074925dmaepag281207

El cambio en el abordaje del tratamiento de la DMAE, tema estrella de la 88 edición del Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología celebrado en Barcelona.

Este fin de semana finalizó una de las ediciones más brillantes del Congreso de la SEO, celebrada en Barcelona del 26 al 29 de Septiembre. Con una alta participación por parte del colectivo médico y la industria, la reunión incluyóconferencias, simposios y debates sobre las seis subespecialidades de oftalmología (Superficie ocular y córnea, Estrabología y Neuroftalmología, Retina, Glaucoma, Catarata y Cirugía refractiva y uveítis). Un recorrido apasionante por toda la especialidad que ofreció a los asistentes momentos de alto interés científico.

Como en anteriores ediciones, el Institut de la Màcula ha participado activamente en el Congreso, a través de ponencias y exposiciones de su director, el Dr. Jordi Monés M.D., Ph.D.. El primer día, viernes 26, el Dr. Monés ya estuvo presente como invitado en el panel de discusión sobre la DMAE que debatió las diferentes opciones terapéuticas en el tratamiento de las enfermedades de la retina. Posteriormente participó en la II edición de la Reunión de Expertos en Retina Heidelberg, celebrada en el Hotel Hilton y en la que presentó un estudio sobre la velocidad en el tiempo de la progresión de la atrofia de la forma seca de la degeneración macular (DMAE).

Principal causa de ceguera en el mundo

La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es la patología con más prevalencia en los países desarrollados entre las personas mayores de 50 años. Junto con la degeneración de la retina exterior y las distrofias retinales adquiridas, son la principal causa de ceguera en el mundo. Según un estudio publicado en el último número de la revista Regenerative Medicine, a pesar del desarrollo de medicamentos en el tratamiento de la DMAE húmeda y de la terapia génica, aún no hay cura para estas enfermedades una vez que se han perdido los fotorreceptores.

Sin embargo, algunos trabajos realizados por centros de investigación, entre los que se encuentran el Institut de la Màcula y la Barcelona Macula Foundation, han apuntado la posibilidad de reparar este daño con el trasplante celular. Esta hipótesis ya se ha confirmado con resultados positivos en estudios preclínicos en modelos animales, a los que se consiguió trasplantar células madre procedentes de epitelio pigmental consiguiendo devolverles la visión.

Para el Dr. Monés, “la DMAE seca sería nuestra asignatura pendiente, ya que todavía queda mucha labor por hacer. Esta patología sigue sin tener tratamiento y con el tiempo provoca un déficit visual muy severo y discapacitante. En estos momentos, junto con las enfermedades degenerativas de la retina, la Retinosis Pigmentaria, la enfermedad de Stargardt y la Miopía Patológica, es dónde debemos enfocar nuestros esfuerzos en investigación”.

Afortunadamente, tal y como expresaron los especialistas en las sesiones del último día del congreso, la investigación llevada a cabo en todo el mundo es muy intensa, y cada vez “estamos más cerca de poder encontrar tratamientos eficaces para frenar el deterioro e incluso recuperar visión perdida. En el Institut de la Màcula estamos especialmente dedicados también a la investigación de estas enfermedades desde hace ya algunos años y hemos logrado probar en nuestro país nuevos fármacos en ensayos clínicos en Fase I.”, concluye el Dr. Monés.

Sin duda, una luz de esperanza para los más de 25 millones de personas en el mundo que sufren DMAE, añadiéndose cada año alrededor de 500.000 afectados. En España, cada año se detectan unos 26.000 nuevos casos de afección macular, y se calcula que más de 3.000.000 de personas están hoy por hoy en riesgo de llegar a padecerla en los próximos años.

Protocolo FusionFotocoagulación láserTerapia fotodinámicaDMAE exudativa o húmedaDMAE seca o atróficaAngiografía con verde de indocianinaAutofluorescenciaMicroperimetríaAngiografía fluoresceínicaTomografía de coherencia ópticaRetinografía
Última modificación 4 Julio, 2018 - 10:20