Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Accesibilidad
Ir arriba

Arriba

El Dr. Monés debate con otros expertos las implicaciones de la baja visión 26/05/2017 · Noticia

20170525 Baixa Visió Novartis

El director del Institut de la Màcula, Dr. Jordi Monés, intervino ayer en el acto "Baixa Visió 360º: per un bon control de la diabetis, per una millor qualitat de vida de les persones amb baixa visió" ("Baja visión 360º: por un buen control de la diabetes, por una mejor calidad de vida de las personas con baja visión"). La baja visión afecta en Cataluña a casi 200.000 personas. Muchas de ellas conviven con enfermedades como las retinopatías diabéticas, el edema macular diabético, el glaucoma o la miopía magna, entre otras. El acto, organizado por la Associació de Diabètics de Catalunya, la Associació Discapacitat Visual Catalunya y Novartis, abordó las causas de la baja visión, las necesidades sociosanitarias de las personas afectadas y se desarrolló alrededor de una mesa rendonda moderada por el Dr. José García-Arumí, jefe de oftalmología del Hospital Vall d'Hebron y presidente de la Societat Catalana d'Oftalmologia.

El Dr. Monés recordó que actualmente no hay nadie con RD que, si se cuida, se quede ciego. «Es una enfermedad, dice, que es generosa, en el sentido de que si la cuidas, ella te cuida». También se repasaron los últimos avances en los tratamientos de la DMAE, Stargardt y Retinosis Pigmentaria. El Dr. Monés también quiso destacar el impacto social que tendrán en un futuro próximo los avances en tecnología digital, conjuntamente con la disposición de grandes volúmenes de datos de pacientes y el Machine learning. El posterior debate abierto dio paso a revisar el estado de la Resolución 348/XI del Parlamento catalán, sobre la atención multidisciplinaria e integral de los pacientes con baja visión y ceguera y la necesidad, por parte de los profesionales sanitarios y las sociedades científicas en este ámbito, de disponer de datos para ofrecer una mejor asistencia sanitaria y avanzar en el campo del conocimiento de las diferentes patologías. Asimismo, se debatió cuál es el papel que deben jugar hoy las asociaciones de pacientes y los puntos fuertes y débiles de las redes sociales y la información médica disponible en internet.

En la mesa redonda, además del Dr. Monés, también intervinieron la presidenta de la Sociedad Española de Especialistas en Baja Visión y referente del Institut de la Màcula en Baja Visión, Carol Camino, el presidente del Col·legi Oficial d'Òptics Optometristes de Catalunya, Alfons Bielsa, y el director del Programa de Prevención y Atención a la Cronicidad del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, Dr. Sebastià J. Santaeugènia, entre otros.

Retinopatía diabéticaRetinopatía diabética proliferativaGlaucoma de ángulo estrechoGlaucoma de ángulo abiertoEdema macular diabéticoAyudas visualesDMAE exudativa o húmeda
Última modificación 22 Junio, 2017 - 9:15