Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Accesibilidad
Ir arriba

Arriba

Dr. Jordi Monés: «Tener predisposición genética para la DMAE es cuestión de azar; agravarla depende de nuestros hábitos» 27/01/2016 · Noticia

El Dr. Jordi Monés, en un moment de l'entrevista.

El Director de l’Institut de la Màcula, Dr. Jordi Monés, explicó el miércoles en el programa Bentrobats de La Xarxa TV los efectos de la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) y algunos de los factores que pueden agravar la patología, aunque matizó que, al tratarse de una enfermedad de origen genético, «si nos ha tocado la mala suerte genética de tener predisposición a ella, la tendremos sí o sí». Con todo, el Doctor Monés, oftalmólogo, especialista e investigador en retina y vítreo, advierte que «podemos agravarla si tenemos malos hábitos: si tenemos predisposición genética a ella y fumamos, aumentamos un nivel (los efectos adversos de esta predisposición)».

El Dr. Monés incidió en el hecho de que «algunas de las formas de la enfermedad las podemos domesticar si las tratamos y estamos pendientes de ella», gracias a los avances que han desembocado en tratamientos efectivos para retrasar los efectos de la DMAE húmeda, sobre todo en los primeros años de este siglo. «Hemos domesticado la DMAE más catastrófica, en la forma húmeda. Ahora debemos hacer lo mismo con la DMAE atrófica, como con la enfermedad de Stargardt».

El también responsable médico de la Barcelona Macula Foundation: Research for vision (BMF) se muestra esperanzado en que «en los próximos 10 años» se seguirá avanzando y se encontrarán terapias eficaces para las formas más rebeldes de esta enfermedad.

La entrevista puede recuperarse a través de este enlace.

DMAE seca o atróficaEnfermedad de Stargardt
Última modificación 18 Octubre, 2017 - 15:06