Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Accesibilidad
Ir arriba

Arriba

“En DMAE húmeda es importante generar tratamientos aún más precoces, más proactivos y sostenidos a largo plazo”

05/12/2018 · Noticia
Dra. Carmen Navarro, Therapeutical Area Head del Área de Oftalmología de Novartis; Dr. Jordi Monés, director del Institut de la Màcula, director de la Barcelona Mácula Foundation, MD, PhD y codirector de VisionArt; Dra. Marta Figueroa, directora científica de VisionArt y jefa de Sección de la Unidad de Retina y Vítreo del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid; Dra. Christine A. Curcio, Universidad de Alabama en Birmingham (EEUU); Dr. Roberto Gallego Pinazo, oftalmólogo de la Clínica Oftalvist en Valencia y Madrid; y Dña. Laia Gómez, del departamento médico de Novartis.

Jordi Monés, director del Institut de la Màcula, participa en el encuentro ‘VisionArt’ de Novartis como director científico

Jordi Monés, director del Institut de la Màcula, participó en Sevilla como director científico en ‘VisionArt’ de Novartis. El encuentro, bajo el nombre ‘Nuevas perspectivas en el manejo de la degeneración macular asociada a la edad’, abordó la patología desde diferentes perspectivas con el objetivo de analizar su situación.

Durante el encuentro se dieron a conocer los últimos resultados públicos de ensayos clínicos sobre la patología, el papel de la inteligencia artificial y el Big Data en oftalmología o las terapias génicas en DMAE seca o atrófica.

Para Jordi Monés, unos de los expertos mundiales en DMAE, la clave del éxito en el tratamiento de la DMAE húmeda o exudativa "pasa por la optimización de los tratamientos para que cada vez se queden menos pacientes sin recuperación visual o con pérdida de visión. Esto incluye implementar las novedades más recientes en avances de nuevos fármacos, pero también utilizarlos de forma más optimizada e individualizada sin poner en compromiso los beneficios resultantes. Asimismo, es importante diagnosticar mejor; aunque en esto ya se ha avanzado muchísimo. Y generar tratamientos más precoces, más proactivos y sostenidos a largo plazo, ya que la expectativa de vida de nuestros pacientes es larga".

Asimismo, quiso desmentir mitos como que, se haga lo que se haga, los pacientes afectados por degeneración macular asociada a la edad terminarán perdiendo la visión: “No es verdad. La principal causa de pérdida de visión es que los pacientes de DMAE húmeda o exudativa están infratratados. Si son tratados proactivamente se mantendrá la visión mucho tiempo; de modo que, aunque algunos la pierdan a los tres años, muchos no lo harán".

Otro mito que quiso aclarar fue que la causa de pérdida de visión a largo plazo es la DMAE seca o atrófica: "Esto tampoco es así. La razón sería la cicatrización por haber hecho un tratamiento insuficiente. Por último, otro gran mito es que los fármacos antiangiogénicos producen más atrofia geográfica. Esto seguramente es falso, ya que estudios recientes no pudieron probarlo. Los pacientes desarrollan atrofia geográfica porque algunos subtipos de DMAE la producen más que otros. La atrofia posiblemente es una enfermedad subyacente y es el curso natural de la enfermedad".

DMAE exudativa o húmedaDMAE seca o atrófica
Última modificación: 16 Mayo, 2019 - 12:19