Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Accesibilidad
Ir arriba

Arriba

“Con un buen control, muchos de los problemas de visión podrían prevenirse”

25/03/2019 · Noticia
Captura

Desde abril de 2017, Francesc Fernández Barqué es el Presidente de la Asociación de Diabetes de Catalunya (ADC), entidad que atiende a una comunidad formada por más de medio millón de personas que sufren esta enfermedad en Catalunya. En el Estado español, las personas afectadas por diabetes son algo más de 5 millones

¿Cómo supo que padecía diabetes?

Me fue diagnosticada cuando tenía siete años, con una sintomatología clara: polidipsia, poliuria, polifagia y pérdida de peso. Por suerte tuve una madre de esas que te hacen ver el vaso medio lleno y me ayudó a ver las cosas de una forma positiva. En cuanto a afecciones oculares, afortunadamente, y toco madera, no he sufrido ningún problema, aunque soy plenamente consciente de los riesgos de padecer una retinopatía diabética.

¿Cuántas personas con diabetes desarrollan problemas en la vista?

Hay una relación entre las hipoglucemias del paciente y la posterior afectación en la retina. No podemos hablar de un porcentaje determinado de personas con diabetes que presentan una retinopatía, pero sí afirmar que, todos los que la presentan, tienen un mal autocontrol desde hace mucho tiempo. Con un buen control, muchos de los problemas de visión podrían prevenirse.

¿Qué mensaje, de prevención y control, daría a las personas que tienen diabetes en referencia a la visión?

Aconsejaría a todos los pacientes con diabetes mellitus tipo I que, sobre todo, intenten tener el máximo de estabilizados posible sus valores glucémicos, ya que esto contribuirá, en gran parte, en el retraso de la aparición de posibles complicaciones.

¿Cuáles son las principales preguntas que reciben en la ADC referentes a la vista?

Habitualmente nos preguntan sobre los tratamientos relacionados con la retinopatía diabética y cómo prevenirla.

¿Qué grado de conocimiento hay respecto los problemas de la diabetes asociados a la visión?

La retinopatía diabética, junto a la nefropatía diabética y el pie diabético, son las complicaciones más conocidas de nuestra enfermedad. Sin embargo, creemos que todavía hace falta más información y concienciación para prevenirla.

iMACULAreport-11 destacados (700x204p)-CAST 12jl-5

¿Qué debería saber una persona con diabetes?

La diabetes es una de las epidemias de este siglo. Para cualquier persona que padezca la enfermedad es necesario que sepa reconocer los síntomas y que esté sensibilizado acerca de la necesidad de controlar su salud. Desde la Associació de Diabetis de Catalunya (ADC) trabajamos intensamente en campañas divulgativas, como la que realizamos con el Institut de la Màcula, que contribuyan a que las personas gestionen mejor su enfermedad.

¿Cómo realizan ese trabajo de concienciación?

Organizamos conferencias, talleres y cursos tanto para particulares como para empresas, centros educativos e instituciones. También potenciamos grupos de trabajo. En este sentido, colaboramos con los principales expertos en las diferentes materias, como es el caso del Institut de la Màcula.

Retinopatía diabética proliferativaRetinopatía diabética
Última modificación: 20 Noviembre, 2019 - 16:47