Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Accesibilidad
Ir arriba

Arriba

Día Mundial de la Diabetes

14/11/2018 · Noticia

El Institut de la Màcula reconoce el importante papel de las familias en el apoyo a los enfermos y en el seguimiento de los controles médicos en el Día Mundial de la Diabetes

El Día Mundial de la Diabetes nace hace 27 años por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de aumentar la conciencia global sobre esta enfermedad dando a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las consecuencias. En España, cerca de seis millones de personas la sufren. Y, en Cataluña, se calcula que los afectados son 560.000.

Este 14 de noviembre, la campaña impulsada por la Federación Internacional de Diabetes (FID) se centra en la familia y en cómo ésta puede contribuir, no solo en la gestión, cura y prevención de la enfermedad, sino también en su papel dentro de la red de apoyo a las personas afectadas.

El Institut de la Màcula, impulsor durante todo este mes de noviembre de una campaña de pruebas diagnósticas gratuitas para detectar problemas de visión relacionados con la diabetes, considera que la familia es un elemento fundamental en todo el proceso "no solo en la detección de la enfermedad y en el apoyo a la persona que la sufre, sino también en el seguimiento de las pruebas de control y de los tratamientos".

La diabetes mellitus en una enfermedad que se produce cuando el páncreas no puede fabricar insulina suficiente o cuando ésta no consigue actuar en el organismo, porque las células no responden a su estímulo.

El diagnóstico y el tratamiento adecuado contribuyen a reducir el impacto de la enfermedad. Para los enfermos de diabetes es necesario realizar controles de glucosa con frecuencia para detectar bajadas o subidas que permitan ajustar la pauta de insulina. Es importante mantener las cifras de glucosa en sangre en un nivel óptimo para evitar las complicaciones de la diabetes.

La diabetes es un factor de riesgo relevante en muchas patologías como, por ejemplo, en las enfermedades cardiovasculares; puesto que, la glucosa que se acumula a la sangre daña los vasos sanguíneos y acelera el proceso del arteriosclerosi. También incrementa la posibilidad de sufrir enfermedades cerebrovasculares, de pérdida de la función renal o de alteración del sistema nervioso periférico con grave riesgo de úlceras y amputaciones.

En el ámbito de la visión, la afectación también puede ser alta. La retinopatía diabética es una de las principales causas de ceguera y se produce cuando la diabetes hace que los vasos sanguíneos de la retina pierdan líquidos; entre ellos, pequeñas cantidades de sangre y ocasionalmente pérdidas de depósitos de grasa, lo que provoca que la mácula se inflame. Cuando la persona desarrolla los síntomas de la retinopatía a menudo ya se han producido daños irreversibles, por lo cual es fundamental realizar controles periódicos que permitan detectar el problema a tiempo y tratarlo.

Edema macular diabéticoRetinopatía diabéticaRetinopatía diabética proliferativa
Última modificación: 9 Diciembre, 2019 - 16:43