Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Accesibilidad
Ir arriba

Arriba

ENTREVISTA A LA DRA. FERRARO, OFTALMÓLOGA ESPECIALISTA EN ENFERMEDADES DE MÁCULA, RETINA Y VÍTREO

“Aunque solo pierda la visión central, el principal temor de un paciente con DMAE es quedarse completamente a oscuras”

08/04/2018 · Noticia
Dra.Ferraro

¿Qué es la retina y qué es la mácula?
La retina es un tejido nervioso que se encuentra en el interior del ojo y recoge las señales luminosas que son trasmitidas al cerebro. No se puede sustituir ni trasplantar. Estamos haciendo ensayos con células madre, pero aún queda mucho camino por recorrer. La mácula representa sólo una pequeña parte de la retina pero es mucho más sensible a los detalles que el resto (la llamada retina periférica) y es la que nos permite realizar tareas de precisión, como leer, reconocer una cara o conducir.

¿Qué es la degeneración macular?
Es la primera causa de pérdida de visión en el mundo occidental en pacientes de más de 50 años. Hay una sola forma de DMAE y eventualmente todos los pacientes tendrían la forma atrófica. Algunos desarrollan un mecanismo reparador para compensar las células que van muriendo, en este caso, hablamos de forma húmeda. Esta patología comporta una disminución de la agudeza visual muy rápida. La terapia más efectiva son las inyecciones intravítreas de Anti-VEGF con las que se obtienen muy buenos resultados en la mayoría de los pacientes. En la variante atrófica, aun sin tratamiento, las células van muriendo de forma progresiva y no se regeneran. Aunque su evolución es más lenta que la húmeda, también acaba afectando seriamente la visión.

¿Cuáles son las principales formas de diagnóstico?
En primer lugar, evaluamos la agudeza visual. Después se hace un OCT (Tomografía de Coherencia Óptica), una técnica que nos permite ver las secciones de la retina in vivo y observar con detalle, a nivel celular, todas sus capas. En función de cada caso, también podemos realizar otras pruebas complementarias como el OCT-A (OCT angiográfica), un examen diagnóstico vascular no invasivo que ha permitido cambiar la manera de entender la retina en los últimos tiempos. También utilizamos la angiografía fluoresceínica o con verde de indocianina y con todo ello disponemos de información suficiente para decidir cómo actuar.

¿Cuánto tiempo requiere hacer estas pruebas?
En el Institut tenemos interés en hacerlo todo en el mismo día. Esto es muy importante para los pacientes ya que rápidamente saben que les ocurre y se puede iniciar, en el caso de que sea posible, un tratamiento, sin tener que demorarlo.

¿Cuáles son los principales síntomas?
Son tres: la distorsión de las imágenes (las líneas rectas se ven curvadas); la aparición de escotomas (falta de una parte del campo visual) y la disminución de la agudeza visual. Al principio, estos cambios pueden ser muy sutiles, por eso recomendamos a partir de cierta edad, realizar controles periódicos. En esos controles podemos, por ejemplo, ver la aparición de drusas (depósitos de material debajo de la retina que se producen de forma natural durante el proceso de envejecimiento) que pueden ser precursoras de la DMAE.

iMACULAreport-9 Destacado LUCIA1 (700x204p) 28Mz-CAST

¿Cuáles son las principales preocupaciones de los pacientes?
El temor principal del paciente es quedarse ciego. Nosotros, en el caso de las enfermedades de la mácula, les explicamos que nunca se quedarán totalmente a oscuras. Tendrán una falta de visión en el campo visual central (el escotoma) pero alrededor seguirán viendo.

¿Es importante que los tratamientos de DMAE estén personalizados?
Cada paciente es diferente. En el caso de la DMAE húmeda, el número de inyecciones intravítreas son un mínimo de siete el primer año según estudios científicos, y a partir de ahí preferimos ajustar la cantidad de forma individualizada según la respuesta del paciente. En muchos centros de Francia, Alemania, Italia o España se administran menos inyecciones de las que serían deseables (LUMINOUS Holz FG et al. BJO 2013). Eso es especialmente grave ya que si no se trata no se puede detener el avance de la enfermedad y la consecuencia es la pérdida de visión.

¿Por qué es importante seguir investigando?
Como médicos tenemos la vocación de ayudar a las personas, por ello, la investigación es importante para intentar conseguir curar enfermedades que ahora no podemos. También es una forma de dar esperanza a los pacientes porque saben que mientras estás investigando la posibilidad de curarse existe.

El pasado mes de febrero fue el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
Me parecen buenas iniciativas para visibilizar la labor científica de las mujeres. Personalmente admiro a la doctora Rita Levi Montalcini, fue una científica italiana y premio Nobel de Medicina en 1986. Para ella el talento no es una cuestión de género porque las mujeres y los hombres tienen la misma capacidad intelectual, pero una forma diferente de afrontar la investigación por lo que se complementan. En el Institut de la Màcula y en la Barcelona Macula Foundation hay paridad en cuanto a la presencia de mujeres médico y profesionales de la salud, lo que sin duda es una gran ventaja.

iMACULAreport-9 Destacado LUCIA2 (700x204p) 28Mz-CAST

Última modificación 17 Abril, 2018 - 15:04