Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Accesibilidad
Ir arriba

Arriba

Colaboración con la Associació de Diabetis de Catalunya

14/11/2018 · Noticia

El Institut de la Màcula y la entidad se unen para dar a conocer los problemas de visión vinculados a esta enfermedad y sensibilizar a la población

El Institut de la Màcula y la Associació de Diabetis de Catalunya, entidad que conecta a más de medio millón de personas con diabetes en Catalunya, colaboran para dar a conocer cuáles son los problemas derivados de esta enfermedad relacionados con la visión. Un deficiente control de la diabetes puede comportar la aparición de otros problemas de salud. Y es que, mientras que es más frecuente conocer las complicaciones que puede suponer si se desarrollan neuropatías que afecten a los riñones o a las extremidades inferiores -entre otros ejemplos-, las enfermedades relacionadas con la visión son menos conocidas.

Si se padece diabetes los especialistas recomiendan controlar la visión regularmente realizando, como mínimo, una visita anual al oftalmólogo. La prevención es importante, ya que cuando una persona desarrolla los síntomas ya se han podido producir daños irreversibles en el ojo. La retinopatía diabética proliferativa (RDP)  es la patología más frecuentemente asociada a la diabetes y la causante de muchos casos de ceguera. La retinopatía diabética proliferativa es la principal causa de pérdida de visión en pacientes con Diabetes Mellitus. Si no se recibe tratamiento, casi el 50% de los diabéticos con retinosis experimenta pérdida de visión severa en el plazo de cinco años. Otras enfermedades de la visión vinculadas son las cataratas y el glaucoma.

Conscientes de esta situación, tanto el Institut de la Màcula como la Associació de Diabetis de Catalunya tienen previsto desarrollar diversas acciones conjuntas que contribuyan a sensibilizar al enfermo de diabetes de los riesgos de no cuidar su salud ocular. "Es importante que la persona diabética esté bien informada para que pueda realizar un control integral de su enfermedad. La visión debe ser un elemento más a evaluar, tan importante como otros, ya que no actuar a tiempo puede tener enormes consecuencias” afirma Jordi Monés, oftalmólogo especialista en retina y director del Institut de la Màcula. Durante todo este mes noviembre, el centro realiza pruebas diagnósticas gratuitas e impulsará conferencias para pacientes y familiares.

La Associació de Diabetis de Catalunya es una entidad pionera fundada en 1992 cuyos principales objetivos son acompañar al paciente en todas sus necesidades, educar para normalizar la enfermedad, apoyar proyectos de investigación y fomentar el uso de nuevas tecnologías que mejoren la calidad de vida de los enfermos.

Última modificación: 15 Enero, 2019 - 13:46