Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Accesibilidad
Ir arriba

Arriba

Apoyo y acompañamiento, claves de la atención psicológica a la pérdida de visión

26/07/2016 · Noticia
SONY DSC

El psicólogo del Institut de la Mácula, Felipe Yagüe, reivindica la importancia, para los afectados por pérdidas importantes de visión, de marcarse retos «después de reconocerte y renovar un poco tu autoconcepto y tu autoestima». En una entrevista publicada en el diario La Razón, Yagüe, que tiene una visión del 5% y puede hablar, de esta experiencia en primera persona, apunta que ante estas situaciones, el paciente necesita, en primera instancia, apoyo y acompañamiento.

«A veces hay estrés o ansiedad emocional cuando saben que van a perder la visión. También hay quien, tras el diagnóstico, desconecta de sus ámbitos sociales, laborales, deportivos, de ocio... y tarda mucho en acceder, que es lo más normal porque es más fácil a veces renunciar, aislarte o desactivarte que no to- mar la decisión de afrontar la situación, que a priori, por difícil, tiendes a evitar».

Felipe Yagüe admite que con la pérdida de visión «pierdes la versión de tu mismo que has vivido hasta el momento, y tienes que reinventar otra. En esta situación de duelo no puedes esperar que nadie reaccione y vea una parte positiva, porque no la hay. En un segundo momento, la persona empieza a activarse más y a despertar interés sobre cómo hacer cosas que hacía, u otras diferentes incorporando actitudes personales que seguramente necesitará, como una actitud comunicativa diferente para interactuar con las personas, más extroversión…»

Felipe Yagüe es el responsable del servicio de apoyo psicológico del Institut de la Màcula, un servicio que ofrecemos en colaboración con la Barcelona Màcula Foundation (BMF): Research for Vision y que se centra en dotar al paciente con baja visión de los conocimientos, las estrategias y los recursos que le permitan desarrollar sus actividades diarias.

20160725 La Razón Felipe Yagüe

Atención Psicológica
Última modificación 16 Noviembre, 2017 - 17:43