Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Accesibilidad
Ir arriba

Arriba

Anabel Rodríguez recibe el Premio Extraordinario Fin de Carrera del Máster en Investigación en Ciencias de la Visión

28/01/2019 · Noticia
IMG_20190128_134839_692

La Universidad de Valladolid galardona a la optometrista del Institut de la Màcula por su investigación respecto a la autofluorescencia del fondo de ojo y la tomografía de coherencia óptica de dominio espectral

Anabel Rodríguez, optometrista y coordinadora de ensayos clínicos del Institut de la Màcula, ha sido premiada por la Universidad de Valladolid por un estudio que tenía como propósito la comparación de dos técnicas de imagen; la autofluorescencia del fondo de ojo (FAF) y la tomografía de coherencia óptica de dominio espectral (SD-OCT). El objetivo era analizar si alguna de las dos puede predecir antes muerte del epitelio pigmentario de la retina en pacientes con Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE).

Este estudio descriptivo transversal retrospectivo observacional contó con una muestra de pacientes mayores de 50 años con DMAE intermedia, con un tiempo mínimo de seguimiento de 18 meses tras el diagnóstico. Finalmente, fueron incluidas un total de 133 drusas de 22 ojos de 22 pacientes.

Según los resultados obtenidos, en casos de disparidad en la detección de la atrofia entre las dos pruebas la FAF es más sensible que la SD-OCT. Por ello, si tuviéramos que decidir entre una de las dos pruebas en el seguimiento de la aparición de la atrofia incipiente del EPR, escogeríamos la autofluorescencia del fondo de ojo.

La Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de la Universidad de Valladolid, en su sesión celebrada el pasado mes de diciembre, acordó conceder a Anabel Rodríguez el Premio Extraordinario Fin de Carrera en los estudios del Máster en Investigación en Ciencias de la Visión (curso 2017/18).

El trabajo académico, titulado “Comparación entre la autofluorescencia del fondo de ojo y la tomografía de coherencia óptica para la determinación de la atrofia incipiente en pacientes con Degeneración Macular Asociada a la Edad”, ha contado con la colaboración del Dr. Jordi Monés, el Dr. Marc Biarnés y la Dra. Anna Sala del Institut de la Màcula, mientras que su tutora fue la Dra. RM Coco Martín del Instituto Universitario de Oftalmobiologia Aplicada (IOBA).

Última modificación: 11 Febrero, 2019 - 12:35