Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Accesibilidad
Ir arriba

Arriba

El acompañamiento, fundamental para la ayuda psicológica a la pérdida de visión

12/12/2016 · Noticia
20161201 Yagüe ARA destacat

El responsable del servicio de atención psicológica del Institut de la Màcula, Felipe Yagüe, explicó al Diari Ara como se enfrentan los pacientes a la circunstancia de perder la visión, «una situación de estrés muy aguda, muy intensa». Yagüe apunta que les ayuda con acompañamiento, haciendo lo que él llama «un ajuste a esta pérdida visual, que se lleva a cabo con múltiples adaptaciones».

Felipe Yagüe afirma que, en primer lugar, «necesitamos tiempo». En esta etapa es necesario «digerir la nueva situación». «Después, continúa, se necesita el apoyo del círculo familiar y social para encajar el golpe». Finalmente, «la persona debe reorientarse hacia un nuevo aprendizaje para que tenga nuevas herramientas y técnicas de interacción con el mundo». El apoyo psicológico a este proceso se realiza con acompañamiento y motivación. «La motivación es fundamental porque a nadie le apetece recorrer este camino».

Que no renuncien «a la vida que querían llevar»

En la misma entrevista reconoce que el miedo más grande que expresan las personas que buscan apoyo psicológico es «la inactividad. Tienen miedo de quedarse fuera del mundo, sin capacidad de participar en él». Para Yagüe, «la solución es salir, afrontar todas estas situaciones del día a día, los pequeños retos… Aunque no apetezcan. Mi trabajo es no permitir que estas personas renuncien a la vida que querían llevar».

Puedes leer toda la entrevista aquí (en catalán).

Atención Psicológica
Última modificación 16 Noviembre, 2017 - 17:43