Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Accesibilidad
Ir arriba

Arriba

Proyecto de investigación MICROBEYEOME 14/11/2019

IM_Captura-4-1024x681 Reclutando

 

SI QUIERES PARTICIPAR EN UN ENSAYO CLÍNICO, ENVÍANOS TUS DATOS AQUÍ Y EVALUAREMOS SI ERES ELEGIBLE

Descripción

La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es la principal causa de pérdida de visión en población mayor de 50 años en los países desarrollados. Aunque los factores de riesgo para la enfermedad se han catalogado ampliamente, sus causas siguen siendo poco conocidas.

En los últimos años, ha habido un aumento exponencial de investigaciones sobre la asociación entre el microbiota intestinal y las enfermedades que afectan al ser humano.

Criterios de inclusión principales

Pacientes mayores de 50 años, con degeneración macular asociada a la edad y pacientes sanos.

Los pacientes no deben haber tomado antibióticos durante los últimos tres meses.

Quedaran excluidos pacientes con otras enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer o la enfermedad de Parkinson, o en tratamiento para cualquier tipo de cáncer.

Objetivo

El estudio MICROBEYEOME pretende caracterizar el microbioma intestinal y bucal de los pacientes diagnosticados de DMAE mediante la secuenciación del ARN 16S y compararlo con el microbioma de pacientes sanos. Así se identificará si una composición microbiana única puede asociarse a un fenotipo concreto. Dado que el microbioma intestinal es potencialmente modificable, este estudio podría abrir nuevas vías de investigación a la prevención y/o posible tratamiento de la DMAE.

Duración

Esta primera fase del ensayo consiste en una única visita.

Miembros del consorcio – Partners

Institut de la Màcula
Barcelona Macula Foundation
Centro de Regulación Genómica

Para más información:

El doctor Jordi Monés, MD, PhD, nos explica, en este vídeo, qué es el microbioma, qué cambios puede sufrir a lo largo de la vida y cómo afecta a nuestra salud:

 

 

DMAE seca o atróficaDMAE exudativa o húmeda
Última modificación: 9 Diciembre, 2019 - 16:43