Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Accesibilidad
Ir arriba

Arriba

El ladrón de la vista

01/06/2017

El Institut de la Màcula, con motivo de la Semana Mundial del Glaucoma, llevó a cabo una campaña de sensibilización junto con Farmaoptics y el Centro Médico Teknon. A continuación os presentamos los contenidos más destacados de la misma.

¿Qué es el glaucoma?

El glaucoma es una enfermedad del nervio óptico que, si no se trata, produce un deterioro irreversible en la visión que llega a provocar ceguera. Tiene una prevalencia del 2% en personas de más de 40 años. Actualmente, representa la segunda causa de ceguera en todo el mundo.

Existen dos tipos de glaucoma en función de si el sistema de filtración del ojo (ángulo camerular) está abierto o no: Glaucoma de ángulo abierto y Glaucoma de ángulo estrecho.

Principales factores de riesgo

El factor de riesgo más común suele ser una presión intraocular más elevada de la que la estructura del nervio óptico puede soportar, lo que provoca la pérdida de fibras de este nervio, y esto comporta que la visión periférica del paciente se vea afectada. El 70% de los casos se suele asociar a una presión intraocular elevada y el 30% corresponde a presiones normales en ojos sensibles.

Otros factores de riesgo son: miopía, córneas delgadas, raza y toma de corticoides.

Síntomas

En la mayor parte de los casos, el glaucoma no presenta ningún síntoma. La pérdida de visión lateral que se produce en la enfermedad suele pasar inadvertida, sobre todo al principio. Otras veces, los pacientes experimentan una cierta torpeza al bajar escaleras, o dificultades para reconocer obstáculos que quedan en los lados. Muchas veces este hecho no se relaciona con problemas visuales y, por este motivo, muchos pacientes no van al médico hasta que la enfermedad está muy avanzada y afecta gran parte de la visión. Se calcula que aproximadamente la mitad de los pacientes que tienen glaucoma no lo saben.

El glaucoma en etapas iniciales NO AVISA: NO HAY SÍNTOMAS

Si NO se TRATA causa PÉRDIDA DE VISIÓN y CEGUERA

NO SE PUEDE RECUPERAR LA VISIÓN perdida debido al GLAUCOMA

20170601 who is at most risk ES

20170601 visió amb glaucoma ES

Diagnóstico y tratamiento

Actualmente, la visualización de la estructura y la función del nervio óptico son fundamentales en el diagnóstico, y no solo la toma de la presión intraocular.

A día de hoy, no se puede recuperar el tejido nervioso que se haya deteriorado antes del diagnóstico, pero sí se puede evitar que el daño al nervio continúe avanzando. Una vez instaurada la enfermedad, la disminución de la presión intraocular es el único tratamiento eficaz para frenar su progresión. Para conseguir esta reducción se opta, en primer lugar, por colirios de gotas hipotensoras. Si no es suficiente, pueden seguirse otros procedimientos quirúrgicos o láseres.

El glaucoma es una enfermedad crónica que requiere un seguimiento de por vida para asegurar que no hay progresión de la enfermedad.

20170601 from the age of 40 ES

¿Cómo gestionar el glaucoma?

Deja un comentario


Última modificación 16 Noviembre, 2017 - 17:43