Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Accesibilidad
Ir arriba

Arriba

No pierdas de vista el glaucoma

No pierdas de vista el glaucoma
10/03/2017

El glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible del planeta. El domingo se celebra el Día Mundial. Se calcula que existen unos 60 millones de personas afectadas por esta patología. Una cifra que, debido a la esperanza de vida creciente en los países desarrollados, aumentará de manera dramática en las próximas décadas —algunos estudios hablan de un incremento del 45% en menos de 25 años.

Todas estas cifras hablan por sí mismas, pero la más crítica hace referencia a la consciencia de quienes sufren la enfermedad. El glaucoma es una patología silenciosa. Tanto que en los países desarrollados, menos de la mitad de los afectados son conocedores de su situación. Y este es un dato crítico de importancia capital. Porque el glaucoma puede controlarse, sobre todo en sus fases iniciales. El daño que causa, sin embargo, es irreversible: con las técnicas actuales es imposible regenerar los tejidos del nervio óptico afectados por la enfermedad.

La solución es prevenir

Así que la solución pasa por la prevención: los exámenes rutinarios que permiten detectar y frenar el glaucoma antes de que empiece a perjudicar el nervio óptico.

Hay dos tipos de glaucoma, en función de si el sistema de filtración del ojo (ángulo camerular) está abierto o no. En el 70% de los casos suele asociarse a una presión intraocular elevada, mientras que en el 30% corresponde a presiones normales en ojos sensibles. La prevalencia es del 2% en pacientes mayores de 50 años.

Campaña con Farmaoptics y Teknon-Grupo QuirónSalud

El Institut de la Màcula ha iniciado, coincidiendo con el Día Internacional y la Semana Mundial del Glaucoma, una campaña conjunta con Farmaoptics y el Centro Médico Teknon-Grupo QuirónSalud para conscienciar a la población de la necesidad de llevar a cabo controles periódicos para detectar el glaucoma. Y tan importante como el diagnóstico es el seguimiento y el tratamiento de las personas que lo sufren.

Tratamiento

Los tratamientos para el glaucoma suelen basarse en el control de la presión intraocular. La presión ideal varía en cada paciente; la clave es mantenerla en unos niveles que permitan que la estructura del nervio óptico se mantenga estable en el tiempo. El equipo del Institut de la Màcula especializado en glaucoma, liderado por la Dra. Marta Pazos, lleva a cabo el seguimiento exhaustivo de nuestros pacientes, con las herramientas, las técnicas y los conocimientos científicos más avanzados y contrastados.

Deja un comentario


Última modificación 16 Noviembre, 2017 - 17:43