Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Accesibilidad
Ir arriba

Arriba

Contra el glaucoma, detección precoz

06/03/2016

La Semana Mundial del Glaucoma se celebra entre el 6 y el 12 de marzo, con el objetivo de sensibilizar a la población de la importancia de la detección precoz de esta enfermedad, que es la segunda causa de ceguera en todo el mundo. Se calcula que unos 4 millones de personas son discapacitadas visuales como consecuencia del glaucoma, y que este número aumentará hasta los 11.200.000 personas en el año 2020. El glaucoma provoca un daño progresivo del nervio óptico, causado en la mayoría de los casos por el aumento de la presión intraocular. Este hecho se traduce en una pérdida de la visión periférica, aunque en las primeras etapas de la enfermedad el paciente no es consciente de ello. Esta es la razón por la cual, desde el 2014, la Semana Mundial del Glaucoma promociona el lema Beat the Invisible Glaucoma (Derrotemos al Glaucoma Invisible, BIG), que se ha convertido en un argumento recurrente en todo el mundo.

WGW2014_logo_300x300

Para esta semana se han llevado a cabo campañas de difusión en todo el planeta, como ésta, de la asociación tailandesa Thai Glaucoma, que incide en el acompañamiento de las personas mayores y en la necesidad de las revisiones periódicas y en el tratamiento adecuado para minimizar los daños que provoca esta afección:

https://youtu.be/cFrz07HLBdk

La Semana Mundial del Glaucoma es una iniciativa conjunta de la Asociación Mundial del Glaucoma (WGA) y de la Asociación Mundial de Pacientes con Glaucoma (WGPA) que busca la eliminación de la ceguera por glaucoma con revisiones regulares, incluyendo revisiones del nervio óptico. La periodicidad recomendada varía en función de la edad de la persona:

  • Antes de los 40 años se recomienda cada 2, 3 o 4 años.
  • Entre los 40 y los 54 años, cada 1, 2 o 3 años.
  • De los 55 a los 64, una vez al año.
  • Después de los 65, una o 2 veces al año.

Estas periodicidades varían en función de las características del paciente. En el Institut de la Màcula contamos con una unidad especializada en Glaucoma que asesora en todos los asuntos relacionados tanto con las pruebas necesarias en cada momento como, si se da el caso, en los tratamientos que deben aplicarse.

Deja un comentario


Última modificación 16 Noviembre, 2017 - 17:43