Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Accesibilidad
Ir arriba

Arriba

JordiMones_2015_IMIR

Dr. Jordi Monés MD, PhD

[gallery link="file"]

Nº Colegiado: 22.838

 

Dr. Jordi Monés es MD, Ph.D., Oftalmólogo, Especialista e Investigador en macula y vítreo. Director del Institut de la Màcula y Director, Investigador Principal y uno de los patrones fundadores de la Barcelona Macula Foundation: Research for Vision.

El Dr. Monés obtuvo el título de doctorado cum laude en Medicina y Cirugía en la Universitat de Barcelona, España. Se especializó en Oftalmología en el Centre d’Oftalmologia Barraquer, Universitat Autònoma de Barcelona, entre 1986 y 1989. Realizó la Especialización en Investigación de la Retina en el Massachusetts Eye and Ear Infirmary (MEEI) de la Harvard University, Boston, Estados Unidos, en 1990 y 1991, y la Especialización Clínica en Retina en el Hospital San José del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), México, en 1992.

Desde 2007 es director del Institut de la Màcula, en Barcelona, centro acreditado de la red de excelencia en la investigación del European Vision Institute, así como director médico y uno de los patrones fundadores de la Barcelona Macula Foundation: Research for Vision desde 2011. El Dr. Monés también ha sido miembro de la Junta Directiva del Futbol Club Barcelona, comisionado del Barça Innovation Hub y responsable del Departamento de Medicina Deportiva (Servicio Médico, Rendimiento y Tecnología) desde 2010 hasta 2017. Con el objeto de contribuir a la mejora de la salud pública, impulsó y puso en marcha el proyecto «Barça sin humo», que hoy en día sigue siendo el único en toda España. El éxito de la campaña se materializó en diferentes premios y el reconocimiento público, incluyendo el reconocimiento de la Comisión Europea.

Sus ámbitos de investigación son la fisiopatología, los métodos de imaginería y las nuevas terapias aplicadas a la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) y a las enfermedades degenerativas de la retina —sobre todo en cuanto a la etapa final de la formación atrófica—, los tratamientos de regeneración con células madre y terapias génicas, el microbioma y la biofotónica clínica.

El Dr. Monés participó en las primeras etapas de una terapia fotodinámica experimental en el MEEI y después intervino intensamente en los primeros ensayos clínicos sobre la DMAE exudativa —los estudios TAP y VIP. Cuando regresó a Barcelona, después de haber estudiado en la Harvard University y en el Tecnológico de Monterrey, utilizó y desarrolló técnicas de imaginería innovadoras aplicadas a la DMAE, especialmente la angiografía con indocianina, y terapias con láser, como el tratamiento de los vasos nutricios. Posteriormente, ha divulgado profusamente y ha participado como investigador principal en muchos ensayos clínicos sobre la DMAE que se han realizado en diferentes centros internacionales y en ensayos que han impulsado personas investigadoras para tratar esta enfermedad, y ha participado intensamente en el diseño y dirección de estos ensayos como miembro de diferentes comités científicos. Ha contribuido a la optimización y diseño de tratamientos preventivos para la DMAE neovascular, y ha publicado artículos para defender decididamente entre la comunidad científica que se apliquen terapias preventivas a largo plazo y continuas, con el objeto de luchar contra la pérdida de visión que es consecuencia de una práctica médica muy habitual que consiste en aplicar tratamientos insuficientes y a corto plazo.

A partir de 2006 se centró en el estudio de la etapa final de la forma atrófica de la DMAE (atrofia geográfica, AG). Así, ideó y codiseñó el primer ensayo de fase I para esta enfermedad con terapia anticomplemento (Zymura, Ophthotech). Se dedica especialmente a identificar subfenotipos, describir la evolución de la enfermedad y desarrollar biomarcadores. Se dedica de forma especial a investigar la patofisiología de la enfermedad, tal y como muestra en una publicación reciente en la que expone una hipótesis nueva sobre el ciclo vicioso que caracteriza el desarrollo de la AG y en el que juegan un papel clave la toxicidad de los depósitos de drusas y el epitelio pigmentario de la retina.

Pertenece a diferentes grupos de investigación, entre los que destaca el Consensus of Atrophy (CAM) Study Group, cuyo objetivo es estudiar mejor la variante atrófica de la DMAE. El Dr. Monés trabaja decididamente en los objetivos específicos del grupo del CAM, como generar una clasificación de la AG a partir de la técnica de imaginería OCT, desarrollar biomarcadores y criterios de valoración relevantes para los ensayos clínicos, definir la patogénesis de la enfermedad a partir de técnicas de imaginería y correlaciones histopatológicas del proceso atrófico, y evaluar el importante papel que juega la DMAE neovascular no exudativa en la prevención de la atrofia. También es asesor científico de diferentes farmacéuticas (Roche, Novartis, Ophthotech, Apellis, Kodiek, Genentech, Allegro) y de diferentes compañías biotecnológicas, como CellCure y Reneuron en el campo de la terapia regenerativa con células madre para la AG y la retinosis pigmentaria, respectivamente. Actualmente, es miembro del TALON Steering Committee, el European Apellis Committee y el EURETINA Educational Committee.

Recientemente, el Dr. Monés ha participado como investigador principal en cuatro proyectos colaborativos importantes financiados por el programa marco de la Unión Europea Horizonte 2020: el EYERISK Consortium (ha realizado un trabajo especial en un proyecto innovador de conglomerados sobre fenotipo/genotipo que ha llegado a unas conclusiones sobre relaciones gen-fenotipo que aún no se han publicado, y también ha trabajado en proyectos sobre modelización de la DMAE y sobre el riesgo de progresión de la enfermedad), el LITE Consortium (biofotónica, ha participado en la construcción y validación para uso médico de un oftalmoscopio de escaneo láser con óptica adaptativa en colaboración con el Institut de Ciències Fotòniques [ICFO]), el PRO4VIP Consortium (un proyecto para compartir metodologías innovadoras en el ámbito oftalmológico) y el ADVANCECAT Consortium (se ha generado un modelo porcino con AG y se le ha implantado exitosamente células humanas iPSC-RPE).

Ha publicado numerosos artículos en revistas científicas con la revisión por pares y en libros especializados, y ha impartido más de trescientas conferencias en congresos y encuentros internacionales. El Dr. Monés forma parte de doce instituciones científicas y es uno de los pocos especialistas en retina que pertenece a las cuatro asociaciones más importantes dedicadas a la retina: la Macula Society, la Retina Society, el Club Jules Gonin y la American Society of Retina Specialists.

Última modificación: 28 Noviembre, 2019 - 16:52